Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa banca entra en una guerra por las hipotecas

La banca entra en una guerra por las hipotecas

La banca entra en una guerra por las hipotecas

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos para contener una inflación que en 2022 llegó a los dos dígitos, la banca en España ha ido arrastrando los pies para evitar remunerar el ahorro de los ciudadanos. Por el contrario, el crédito sí se encareció rápidamente recogiendo las continuas subidas del euribor. En cada revisión, los españoles veían cómo se encarecían sus hipotecas.

Ahora, el BCE ha echado el freno y en sus últimas reuniones, ha dejado los tipos de interés sin cambios, en el 4,5%. Y podría seguir tiempo en este límite antes de comenzar a acometer bajadas.

Ante la expectativa de estancamiento de los tipos de interés oficiales del BCE y la ralentización en la concesión de crédito hipotecario que ya han comenzado a arrojar los datos oficiales, la banca se ha lanzado a su particular guerra… que no es la esperada por los ahorradores (una guerra por el pasivo), sino guerra de hipotecas. 

El sector del tipo fijo ha sido el más beneficiado de esta «nueva batalla» de la banca para ofrecer la mejor hipoteca, aunque también ha detectado rebajas en el precio de los préstamos hipotecarios a interés mixto y variable.

Así, HelpMyCash afirma que Bankinter ha sido la entidad que ha inaugurado las rebajas en enero al reducir el interés de su hipoteca fija del 3,60% al 3,30% y de la oferta a tipo fijo de Coinc del 3,50% al 3,20%, una de sus marcas online.

Por su parte, Unicaja Banco ha mejorado su préstamo hipotecario a interés fijo (del 3,90% al 3,65%), mientras que Banco Sabadell ha reducido el interés de su producto a tipo fijo del 3,40% al 2,80%, e Imagin (banco móvil que pertenece a CaixaBank), del 3,70% al 3,30%.

Posteriormente, ha sido MyInvestor el que ha abaratado su oferta a tipo fijo, cuyo interés pasó del 3,69% al 3,49%.

Hipotecas a tipo mixto

Desde HelpMyCash aseguran que algunos bancos también han rebajado el precio de sus hipotecas mixtas durante las primeras semanas de enero. A principios del mes, dos entidades han reducido el interés fijo inicial que aplican durante los primeros diez años del plazo: Bankinter, del 3,30% al 3,20%; e ING, del 3,65% al 3,40%.

El siguiente ha sido Banco Sabadell, que ha reducido el interés de su hipoteca mixta, tanto el fijo inicial como el variable posterior. Antes del cambio, el tipo era del 2,99% en los primeros tres años y de Euríbor más 0,65% los siguientes; ahora, el interés es del 2,75% en los primeros tres años y de Euríbor más 0,60% para el resto.

Tipo variable

Además, tres entidades han mejorado sus hipotecas variables en lo que va de enero, como han detectado los analistas del comparador financiero. Dos de ellas son Kutxabank y Banco Sabadell, que redujeron el tipo fijo inicial aplicado el primer año durante las dos primeras semanas del mes: del 2,82% al 2,58% y del 2,89% al 2,65%, respectivamente.

Y otra modificación ha sido la de MyInvestor. Esta entidad online redujo el diferencial de su hipoteca variable y aumentó el tipo fijo inicial: el 12 de enero, el interés pasó de ser de Euríbor más 0,89% (1,80% fijo el primer año) a Euríbor más 0,79% (2,49% fijo durante el primer año).

Más bajadas de intereses

Desde el comparador afirman que estas rebajas no se han producido «por casualidad». Riera explica que hay dos factores que están detrás de esta nueva tendencia. Por un lado, el estancamiento de los tipos del BCE y las previsiones que apuntan a que bajarán en algún momento de 2024.

Por el otro, que la banca española concedió «muchas menos hipotecas» en 2023, algo que pretenden cambiar en 2024 con una «política comercial más agresiva».

«Es probable, por lo tanto, que más entidades apuesten por abaratar sus hipotecas a medida que transcurran los meses y los solicitantes pueden aprovecharse de ello», según los analistas del comparador. «Si, además, se dispone de un buen perfil, recomendamos negociar con los bancos para obtener tasas de interés más favorables. Muchas entidades están dispuestas a mejorar sus ofertas iniciales con el objetivo de ampliar su base de clientes», puntualiza economista y cofundadora del comparador financiero, Olivia Feldman.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.