La banca española exige las condiciones más duras de Europa en las hipotecas
A la contra de Europa. Los bancos españoles endurecieron aún más las condiciones para abrir el grifo de las hipotecas durante el último trimestre de 2023, frente a la tendencia generalizada en el Viejo Continente de una flexibilización en la concesión de este tipo de préstamos. Esta estrategia permitió a las entidades financieras españolas ganar más dinero por el aumento de márgenes, como constata el Banco Central Europeo (BCE).
En la última encuesta disponible sobre préstamos bancarios, el banco central detecta una “flexibilización” de las condiciones generales para las nuevas hipotecas en Europa en los tres últimos meses de 2023. Se trata de un cambio de tendencia que no ocurría desde el primer trimestre de 2022.
“Si bien los términos y condiciones generales se relajaron, los márgenes de los préstamos promedio se mantuvieron prácticamente sin cambios y los márgenes de los préstamos más riesgosos continuaron ampliándose, ejerciendo una presión cada vez más estricta sobre los términos y condiciones”, explica el organismo presidido por Christine Lagarde.
En la zona euro, la mayoría de los bancos informaron al supervisor de una relajación, pero en Francia y España se desmarcaron de esta tendencia. De hecho, las entidades encuestadas de estos dos países comunicaron al BCE un endurecimiento de los términos y condiciones de las nuevas hipotecas. Es decir, acumulan ya ocho trimestres consecutivos con exigencias más duras.
Diferencias respecto a Alemania e Italia
Por el contrario, el BCE constata que los bancos de Alemania e Italia informaron de márgenes más estrechos sobre los préstamos promedio y términos y condiciones más flexibles. En esta encuesta, el BCE pone en duda la defensa de los banqueros de que las hipotecas en España son más baratas que en otros países europeos, como principal argumento por la baja remuneración de los depósitos.
Según los últimos registros oficiales, actualizados en noviembre, el tipo medio ponderado TEDR, que excluye las comisiones, de las nuevas hipotecas se redujo al 3,79% en España, frente al 4,05% de media que cobran las entidades de media en la zona euro. Aunque, a la vista de la encuesta del BCE, esta diferencia se puede estrechar.
En cuanto al interés que se paga por los depósitos, el sector bancario español se mantiene a la cola en la remuneración del tradicional producto de ahorro. Tanto es así que el interés que ofrece es un 23% inferior a la media de los países de la zona euro, a pesar de las presiones tanto por parte del Gobierno como del supervisor único para que suban la rentabilidad.
La brecha con otros competidores supera el 30% si se compara con Italia y Francia, con un tipo medio ponderado del 2,57% al que remuneran los bancos españoles el ahorro de las familias.
¿Bajarán pronto los tipos el BCE?
Las perspectivas tampoco son halagüeñas pese a que el BCE empieza a hablar de las primeras rebajas de los tipos. Para el primer trimestre del año, las entidades financieras españolas anticipan que la oferta se mantendrá restringida en todos los segmentos, que será incluso menor para el consumo por el riesgo de morosidad.
Aunque el mercado descuenta que el precio del dinero, en máximos de 22 años, empezará a bajar a partir del verano, Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, enfrió ayer las expectativas al garantizar que el debate para iniciar este cambio de ciclo es «prematuro».