Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa banca prevé una oleada de impagos en consumo

La banca prevé una oleada de impagos en consumo

La banca prevé una oleada de impagos en consumo

La crisis del covid-19 se dejó notar en las entidades especializadas en consumo en apenas dos semanas de confinamiento. Quince días fueron suficientes para que las provisiones de algunas de las grandes entidades del sector se dispararan un 40% y el resultado se viera afectado en un 13%, según datos hechos públicos este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB).

Este segmento es uno de los grandes afectados por el confinamiento decretado por el Gobierno español y otros países en marzo. El Banco de España ha señalado en más de una ocasión que los primeros créditos que se dejan de pagar en una crisis son estos, mientras que los ligados al negocio y la hipoteca se intentan salvar más tiempo.

El Gobierno y las propias entidades pusieron en marcha moratorias para que clientes afectados por el covid-19 pudieran dejar de pagar sus créditos al consumo durante entre tres —en el caso de la moratoria pública— y seis meses —la ofrecida por las entidades—. Los bancos han aceptado ya 318.751 solicitudes de sus clientes, con créditos pendientes de 2.345 millones, según datos del Banco de España.

A pesar de esta medida, el sector financiero prevé que muchos de los créditos acogidos a moratorias y otros que no han podido beneficiarse de esta medida acaben en impago. De ahí que el repunte fuerte de la morosidad se esté esperando para otoño, cuando la mayor parte de los clientes tenga que volver a pagar las cuotas.

En este entorno, las entidades han empezado a preparar sus cuentas para la crisis que viene. Los datos de la AEB recogen los resultados de las filiales de Santander y Sabadell, y dos referentes del consumo como WiZink, de Värde Partners, y Cetelem, de BNP Paribas. El beneficio agregado de estas cuatro entidades cayó un 13% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2019, con las provisiones disparándose casi un 40%.

Todo ello, a pesar de que el margen de intereses de estos bancos siguió mejorando en los primeros meses del año, casi un 5% de manera conjunta, al tratarse de unos segmentos más rentables para las entidades. Todo apunta a que los ingresos también sufrirán en los próximos meses, ya que la nueva concesión de créditos se desplomó un 78% con los préstamos más baratos en mínimos de 10 años.

La filial Santander Consumer Finance (SCF) es uno de los termómetros de la evolución de este sector en España. Representa un 12% de los beneficios en todo el grupo presidido por Ana Botín. Según las cifras trasladadas a AEB, esta división vio menguado su resultado en casi un 12% —de 273 a 241 millones—. En abril, Santander explicó que el crecimiento de las provisiones a ritmos del 44% se debió a cuestiones puntuales, desvinculándolo del covid-19. Estos datos reflejan la evolución de SCF a nivel europeo, el resultado en España cayó a mayor velocidad, un 27%, pasando de 59 a 43 millones.

WiZink es otro de los termómetros del sector, en este caso de tarjetas. El gigante de los plásticos, heredero de los negocios de Bancopopular-e, Citibank y Barclaycard, ganó un 15% menos en el trimestre, pasando de 23,6 a 20,1 millones. Las dotaciones crecieron un 36%, a pesar de que esta entidad ya adelantó parte de las pérdidas del empeoramiento macro y de la sentencia del Supremo por las ‘revolving’ al cierre de las cuentas de 2019, en el que registró unas pérdidas de 288 millone.

En el caso de Cetelem, otro de los gigantes del sector, el beneficio se resintió un 28%, pasando de 37 a 26 millones, y las provisiones repuntaron un 26%. Por su parte, Sabadell Consumer Finance fue la excepción, ganando un 30% más —de 4,6 a seis millones— a pesar de las mayores dotaciones. Aunque todavía queda por conocerse la evolución de las financieras de algunas cajas y de las agrupadas en torno a Asnef, este anticipo permite ver hacia dónde se dirige el sector.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.