Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLa caída del euríbor anima a la banca a abaratar más sus hipotecas fijas

La caída del euríbor anima a la banca a abaratar más sus hipotecas fijas

La caída del Euríbor anima a la banca a abaratar más sus hipotecas fijas

Según el Banco de España, la tasa anual equivalente (TAE) media de los préstamos hipotecarios (su precio medio, por así decirlo) alcanzó en diciembre de 2020 un mínimo histórico del 1,67%.

Eso significa, por lo tanto, que durante el último mes del año pasado se concedieron las hipotecas más baratas de la historia de nuestro país. Ahora bien, ¿cómo es posible que los bancos hayan rebajado tanto los precios en plena pandemia?

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com explican que el gran culpable de esta situación es el euríbor, pues al cotizar en mínimos históricos, está abaratando las hipotecas variables y está obligando a la banca a reducir los intereses de sus hipotecas fijas.

Los tipos fijos les salen más a cuenta

El euríbor es el índice que los bancos españoles utilizan generalmente para calcular el interés de sus hipotecas a tipo variable, que representan la mayor parte de los préstamos para vivienda vigentes en nuestro país.

Esta referencia lleva más de medio año en caída libre (en enero de 2021 alcanzó un mínimo histórico del -0,505%), así que el interés de las hipotecas variables es muy bajo y, en consecuencia, las entidades ganan poco dinero con ellas.

Así las cosas, para compensar esos bajos ingresos, la banca ha apostado por rebajar el precio de sus hipotecas fijas para incentivar su contratación, pues con ellas se saca un mayor margen. Para hacernos una idea, el tipo fijo medio ronda ahora el 1,40%, según HelpMyCash.com, mientras que el variable se sitúa en torno al 0,5% (el valor actual del euríbor menos un diferencial medio del 1%).

Hipotecas fijas cada vez más baratas

Debido a estas rebajas, entre los bancos ha estallado una guerra comercial que les ha llevado a abaratar sus hipotecas fijas durante la segunda mitad de 2020 y los primeros meses de este año.

El último en reducir sus intereses ha sido Bankinter, cuya Hipoteca Fija ha pasado de tener un interés desde el 1,50% a 25 años a tenerlo desde el 1,35% para ese plazo (a cambio de abrir una Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, contratar sus seguros de hogar y vida y de abrirse un plan de pensiones). En esa lista también podemos encontrar entidades como Banco Santander (del 1,55% al 1,35% a 25 años), Caja de Ingenieros (del 1,60% al 1,55% a 20 años) o Banco Sabadell (del 1,75% al 1,60% a 30 años), entre otras.

Asimismo, entidades que antes no ofrecían tipos fijos se han animado a entrar en este mercado. Un buen ejemplo es el de ING, que lanzó su Hipoteca Naranja Fija en septiembre de 2020 y que la abarató en diciembre para hacerla más atractiva. Su interés actualmente es del 1,60% para un plazo de 25 años (antes era del 1,79%), que puede conseguirse si se domicilia la nómina y se contratan los seguros de vida y de hogar de la entidad.

¿Mejor a tipo variable o fijo?

Ahora bien, que haya hipotecas fijas tan baratas no significa que estas sean la mejor opción para el cliente. Según HelpMyCash.com, se espera que el euríbor siga bajo cero durante un mínimo de unos cinco años, así que si se quiere devolver el dinero en un plazo relativamente corto (unos 10 o 15 años), contratar un préstamo hipotecario a tipo variable puede ser más conveniente, pues con este se pagarán menos intereses.

En cambio, es imposible predecir qué puede ocurrir a muy largo plazo. En consecuencia, si el plazo de la hipoteca es de 20 años o más, la decisión habrá que tomarla en función de la tolerancia al riesgo de cada uno: si se prefiere pagar siempre lo mismo, un tipo fijo puede ser más adecuado, mientras que si se quieren abonar unas mensualidades más baratas a corto plazo, el interés variable puede ser más conveniente (siempre que se pueda asumir una posible subida).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.