Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Carta Europea de los Derechos de los Pacientes: ¿sabes qué es y cómo ejercerlos?

La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes: ¿sabes qué es y cómo ejercerlos?

La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes: ¿sabes qué es y cómo ejercerlos?

Son muy pocos los pacientes que conocen todos los derechos que tienen con respecto a su salud. Por eso, hoy vamos a hacer referencia a la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes que los recoge. En total son unos 14 y fueron diseñados para garantizar una alta protección que siempre les debe estar garantizada en cualquier servicio de sanidad.

Los 14 derechos que todo paciente en la UE tiene

El cumplimiento de todos los derechos que recoge la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes debe llevarse a cabo. Es por esto por lo que conocerlos es fundamental para saber cómo ejercerlo y que aquellos pacientes que vean vulnerados algunos de sus derechos sepan qué hacer ante esta situación de injusticia que a veces puede ocurrir.

Los 5 primeros tienen que ver con el derecho a prevenir la enfermedad, el acceso a los servicios sanitarios gratuitamente, a la información, al consentimiento y a la libre elección de los distintos tratamientos que pueda tener a su alcance. Estos son 5 derechos básicos que se recogen primero en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. 

Los siguientes 5 derechos tienen que ver con la confidencialidad de la información personal y diagnósticos sobre su salud, el respeto al tiempo en consulta, el cumplimiento de los estándares de calidad, el de seguridad (errores médicos, negligencias, etc.) y a la innovación para recibir el tratamiento más adecuado y preciso. 

El siguiente derecho es muy importante porque está relacionado con evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios. Aquí es fundamental recordar que el 24 de marzo del año 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en España. En este derecho también se debe hablar de los cuidados paliativos y cualquier otra medida.

Los últimos 3 derechos incluidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes están relacionados con recibir un tratamiento personalizado, poder reclamar si se ha sufrido un daño y recibir «una compensación suficiente (…) cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud», según dicta la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes.

¿Cómo puedo ejercer mis derechos?

Una vez sabemos los derechos a los que todos los pacientes se pueden acoger es vital ejercerlos en aquellos casos en los que se vulneren. Por ejemplo, si se rompe la confidencialidad de la información personal se ha de recurrir a la fiscalía, según explican desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias

En aquellas situaciones en las que el tiempo de espera por cirugías, atención, consultas por especialistas, etc., se demoren más tiempo del debido (la atención urgente siempre debe ser inmediata, por ejemplo) habrá que poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Ciudadano y una denuncia a la Plataforma de la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente

Si una atención deficiente y que ha vulnerado los derechos causa un agravamiento en el estado de salud de un paciente este debe poner una denuncia ante los tribunales. Saber esto es fundamental para tomar las acciones legales correspondientes que contribuyan a que los derechos se cumplan. La salud es un bien muy preciado que se debe proteger.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.