Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC analiza el consentimiento del consumidor en cambios de comercializador del sector eléctrico

La CNMC analiza el consentimiento del consumidor en cambios de comercializador del sector eléctrico

La CNMC analiza el consentimiento del consumidor en cambios de comercializador del sector eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador. Entre otras conclusiones, ha detectado que siguen registrándose casos en los que empresas de electricidad no pudieron acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía.

La CNMC seleccionó un periodo de estudio que abarca desde julio de 2017 a junio de 2018 para elaborar este informe. Durante este tiempo, se realizaron 2,83 millones de cambios de comercializador en el sector eléctrico.

A partir de varias muestras estadísticas, la entidad solicitó la documentación para acreditar el consentimiento al cambio por parte del consumidor, y el análisis posterior se llevó a cabo en dos fases.

En una primera fase, partiendo de todos los cambios de comercializador que tuvieron lugar en el periodo de estudio, se trabajó sobre una muestra de 1.560 cambios en el sector eléctrico, en el que en un 3,9% de los casos existieron dudas sobre la acreditación.

Por otro lado, en la segunda fase, el análisis se centró en los casos que registraron cambios atípicos y con contrataciones sin consentimiento o con engaño. En estos casos, se obtuvieron cambios no acreditados superiores a los de la primera fase, medidos sobre una muestra total de 800 contrataciones.

Según los datos recogidos en el informe, en el sector eléctrico, el 0,7% de los cambios no fueron acreditados. La tasa de cambios dudosos fue muy superior, con el 37%, según la CNMC, siendo significativos los casos detectados en usuarios con derecho a bono social y que perdieron esta prestación al cambiar de compañía.

En concreto, se detectaron 59 casos de consumidores que perdieron el bono social a raíz de un cambio de comercializador, y que en meses posteriores lo recuperaron.

Facebooktwitter
Noticia anterior
Noticia siguiente
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.