Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC analiza las condiciones de competencia en los seguros de salud

La CNMC analiza las condiciones de competencia en los seguros de salud

La CNMC analiza las condiciones de competencia en los seguros de salud

El CNMC quiere analizar si el mercado de los seguros de salud está muy concentrado, si los facultativos tienen poder negociador, si la información que reciben los ciudadanos es correcta y, en definitiva, si se trata de un mercado con la suficiente competencia. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública sobre el mercado de los seguros de asistencia sanitaria en España, con objeto de identificar posibles barreras a la competencia y ofrecer recomendaciones para mejorar la calidad de estos servicios.

Tal y como ha explicado el propio organismo, se trata de la primera fase de un estudio que pretende analizar, entre otros, aspectos como la concentración en la oferta de estos seguros y en los servicios de asistencia sanitaria, así como la relación entre aseguradoras y prestadoras de asistencia sanitaria. También se estudiarán las diferencias de poder negociador que existen entre los diferentes agentes que intervienen en ese mercado, incluyendo a los facultativos y a los ciudadanos.

Se trata de un sector con una especial incidencia sobre el bienestar de los consumidores, una gran implantación entre la población española y notable relevancia económica. En particular, el seguro de asistencia sanitaria tiene un impacto muy significativo sobre el bienestar de los consumidores, al afectar a un aspecto tan relevante como la prestación de servicios sanitarios y el tratamiento de enfermedades.

Consulta pública abierta

En esta primera fase de consulta, que estará abierta hasta el 26 de mayo, la CNMC recabará los comentarios y opiniones de los diferentes agentes implicados en el sector, como operadores, reguladores, y expertos en la materia, que servirán para identificar elementos mejorables y que se incorporarán al estudio. 

Tanto el Plan Estratégico 2021-2026 como el Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC incluyen entre sus objetivos la elaboración de estudios sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, especialmente los más vulnerables, como es el caso del sector de los seguros.

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

Reglas de participación en esta consulta pública

La consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados en este ámbito a fin de obtener su visión sobre la actividad del sector del seguro de asistencia sanitaria. Asimismo, responde al objetivo de que los estudios de la CNMC se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad en su elaboración.

El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se incorporarán al estudio y podrán dar lugar a recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y eficiencia en el sector del seguro de asistencia sanitaria.

«La consulta pública es un proceso transparente que permitirá recibir aportaciones, las cuales serán tenidas en cuenta en la elaboración del estudio. El correo electrónico de contacto de los participantes en la consulta se mantendrá confidencial y no se publicará en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo excepciones por motivos de confidencialidad debidamente justificados» explica la propia CNMC.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.