Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Comisión Europea da la razón a Apple y propone vender teléfonos móviles sin el cargador

La Comisión Europea da la razón a Apple y propone vender teléfonos móviles sin el cargador

La Comisión Europea da la razón a Apple y propone vender teléfonos móviles sin el cargador

Hace unos días se producía uno de los momentos más esperados en el mundo tecnológico de los últimos meses, un momento que además tenía fecha límite. El 23 de septiembre, la Unión Europea debía decidir sobre los cargadores únicos y, como se preveía por parte de distintos analistas, se posicionó a favor. Los fabricantes de productos electrónicos deben, en Europa, montar un puerto USB tipo C para carga y esto afecta a todos, incluido a Apple.

Este movimiento, que provocará que Apple tenga que tomar una decisión sobre la existencia de su puerto Lightning (quizá quitarlo para carga y optar definitivamente por MagSafe) sin embargo les da la razón en algo, pues la decisión de la UE no habló únicamente del tipo de cargador. La decisión también habla de que los fabricantes deberían sacar los cargadores de las cajas de los productos que venden, algo que Apple hizo ya el pasado año y le granjeó no pocas críticas.

Puerto USB-C para todos y el cargador aparte

Con la llegada del iPhone 12, Apple decidió que era el momento de sacar los cargadores (y también los auriculares) de las cajas de sus teléfonos. La firma norteamericana habló entonces del factor medioambiental como el detonante para tomar esta decisión. Al restar el cargador de la ecuación (porque todos teníamos ya cargadores en casa) las cajas de los teléfonos podían encoger, gastándose menos materiales en su construcción y también ocasionando menos transportes.

Tras Apple, varios fabricantes tomaron la misma decisión como el caso de Samsung, o el de Xiaomi que permitía, no obstante, solicitar el cargador sin coste pero que no venía incluido en la caja de sus teléfonos. Ahora, la Unión Europea ha dado la razón a Apple en su comunicado de forma indirecta y no obligará, pero sí recomendará, a los fabricantes que sigan el mismo camino iniciado por los norteamericanos. Una cosa positiva a cambio de una negativa.

La Comisión Europea indica en su comunicado no sólo que el USB tipo C debe ser «obligatorio», siempre entre comillas, para los fabricantes a partir de ahora con objeto de permitir unificar las cargas, tanto en dispositivos como en características, sino que también quiere sacar los cargadores de las cajas. La Comisión Europea dice que sacando los cargadores se permitirá reducir el número de cargadores que tenemos en casa y que acaban sin uso.

En su informe, la Unión Europea indica que los europeos tienen una media de tres cargadores en casa de los que sólo dos están en uso. Con la unificación de las cargas, los usuarios podrán usar los mismos cargadores para todos sus dispositivos y, con ello, reducir el volumen de residuos electrónicos en cada hogar (y en aproximadamente 1.000 toneladas en total cada año), algo que beneficiará al medio ambiente.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.