Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa confianza del consumidor vuelve a caer en octubre y sigue en datos de 2012

La confianza del consumidor vuelve a caer en octubre y sigue en datos de 2012

La confianza del consumidor vuelve a caer en octubre y sigue en datos de 2012

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), éste se situó en octubre en 48,5 puntos, uno por debajo del dato del mes anterior, con peores valoraciones tanto de las expectativas a futuro como de la situación actual.

En concreto, cayó un punto la valoración de la situación actual (hasta 28,2), mientras que la de las expectativas lo hizo en 0,9 puntos (hasta 68,8).

En conjunto, desde febrero de este año el ICC ha disminuido un 43,4 %, con un descenso del 62,8 % del índice de situación actual y una pérdida del 27,9 % en el índice de expectativas.

La confianza de los consumidores, en comparativa mensual, se desplomó en marzo y abril y repuntó ligeramente en mayo y junio, momento a partir del cual ha acumulado cuatro meses consecutivos de descensos.

Con estas evoluciones, el índice se sitúa en cifras muy similares a las obtenidas en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, «los valores más bajos de la serie hasta el momento», lejos de los 100 puntos, que marcan el inicio de lo que se puede considerar una percepción positiva.

El CIS señala que el índice de octubre «sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus covid-19» y detalla que el trabajo de campo para este mes se realizó del 15 al 21, «en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».

Al detalle de las dos variables, en la de situación actual, cayó la valoración de la situación económica actual en 0,1 puntos (hasta los 8,1) y la del mercado de trabajo se mantuvo (en 13,1), de forma que ambos componentes marcaron las peores valoraciones obtenidas hasta este momento, junto con las que se obtuvieron a finales de 2008 y principios de 2009 y finales de 2012.

Por su parte, la percepción actual de la situación en los hogares retrocedió 3 puntos.

Respecto a las expectativas, la valoración de la evolución económica en el futuro inmediato disminuyó 0,5 puntos; la del mercado de trabajo, un punto, y la de los hogares, 1,4.

Por otro lado, en octubre aumentaron las expectativas de los consumidores en relación con el consumo y las posibilidades de ahorro, pero también los temores de inflación, mientras que disminuyeron las de un posible incremento de los tipos de interés.

En sus respuestas, más de la mitad de los encuestados (un 57,2 %) afirmó que llegaba justo a final de mes y un 43,8 % aseguró que la situación económica de su hogar había empeorado en los últimos seis meses, mientras que solo el 7,2 % la veía mejor.

Un 25,5 % de los españoles afirmó que tiene más personas de su entorno en paro que hace medio año y un 88,8 % veía más difícil encontrar un empleo.

La mayoría de los interpelados, un 93,3 %, opinó que la economía española está peor que hace seis meses, y un 60 % dijo que seguirá empeorando.

De cara al futuro, quienes creen que la situación económica de su hogar empeorará en los próximos seis meses (26,9 %) superan a quienes piensan que mejorará (19,5 %), y en torno a un tercio se muestra pesimista sobre la posibilidad de adquirir bienes duraderos (30,3 %) o ahorrar (36,6 %) en el próximo año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.