Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa crisis no afecta a la telefonía: los precios siguen bajando pese a la inflación

La crisis no afecta a la telefonía: los precios siguen bajando pese a la inflación

La crisis no afecta a la telefonía: los precios siguen bajando pese a la inflación

Prácticamente no hay ningún sector que se libre de las subidas de precios con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y el consiguiente incremento del coste de la electricidad y los carburantes, que se expande a prácticamente todo. Un serpentín (alimentación, transporte, vivienda, energía) en el que falta una ficha, la del sector de las telecomunicaciones. La telefonía sigue tirando los precios.

Desde hace años el coste de las conexiones de fibra y la telefonía móvil sufre un descenso ininterrumpido. España es un país en el que existen medio centenar de compañías telefónicas si se suman los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y las grandes compañías (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil). Algo inédito en prácticamente todo el mundo; es un sector marcado por una altísima competitividad.

La guerra de Ucrania y la fusión entre Orange y MásMóvil parecían circunstancias que podrían impulsar a la baja los precios, o al menos contenerlos, pero no ha sido así. Tampoco el último anuncio de Telefónica: ha eliminado sus tarifas Fusión para sustituirlas por MiMovistar, que en la práctica aportan mayor flexibilidad para contratar productos y servicios por separado, y reduce así el encorsetamiento que implican los paquetes (fibra, fútbol llamadas…).

El principal operador español aseguraba hace solo unos días que con MiMovistar el ahorro en factura respecto a productos similares bajo el paraguas de Fusión es de un 10%. A pesar de ello, el día siguiente del anuncio esta nueva marca la corporación española lanzó descuentos del 50% al contratar MiMovistar. No ha sido la única compañía que ha realizado recortes tarifarios. Desde el anuncio de fusión entre Orange y MásMóvil, y también tras la guerra de Ucrania, se han producido más de 12 reducciones de precio en tarifa por parte de las telecos con negocio en nuestro país.

En la actualidad, el coste de los servicios de telecomunicaciones ha descendido un 1,4% si se compara el cuarto trimestre de 2021 con lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto nacional de Estadística (INE). Un descenso que se mantendrá previsiblemente en el tiempo. “El hecho de que haya tantos operadores, tanta competencia, ha hecho que el anuncio de fusión entre Orange y Másmóvil no haya tenido consecuencias en los precios, que en cualquier situación normal tenderían a ir al alza. Lejos de ello, continuarán a la baja. Cuesta ver un país del mundo con una presión comercial tan alta como en España en el sector de las telecomunicaciones. Ni la guerra de Ucrania ni la fusión afecta a subidas en la factura”.

Precios a la baja

“En 2017, el precio medio de las tarifas convergentes (aquellas que incluían internet, fijo, móvil y televisión) en grandes operadores (Movistar, Vodafone, Orange…) estaba en torno a los 70 y 80 euros al mes. En 2022, la media se encuentra entre 90 y 100 euros. Por tanto, cada año se han ido aplicando entre 3 y 5 euros de más. Sobre las tarifas móviles en estas compañías, los valores medios rondaban los 15 y 20 euros hace cinco años, mientras que ahora oscilan entre los 25 y 30 euros”, explican desde el comparador de precios de telefonía Roams.

Esta compañía añade que “en operadores más pequeños -entre los que están Finetwork, Lowi, Pepephone y las desaparecidas República Móvil y Amena- la media en 2017 se situaba en torno a los 35 y los 45 euros. Actualmente, se mantienen prácticamente los mismos precios. De igual forma sucede con las tarifas móviles. Es decir, este tipo de tarifas en 2017 costaban entre 10 y 15 euros y estos mismos precios perduran en la actualidad. Incluso hay
operadores que ofrecen tarifas móviles por menos de 10 euros”.

De esta forma, el coste medio de las tarifas de telecomunicaciones si se hace una media ponderada de lo que cobran los grandes (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) y los pequeños. lo que paga cada español por telecomunicaciones está entre los 60 y los 70 euros al mes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.