Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa fibra óptica más rápida del mundo envía más de 20 veces el tráfico global de Internet en un segundo

La fibra óptica más rápida del mundo envía más de 20 veces el tráfico global de Internet en un segundo

La fibra óptica más rápida del mundo envía más de 20 veces el tráfico global de Internet en un segundo

La fibra óptica es una tecnología con una gran presencia en los hogares de España, ya que permite enviar grandes volúmenes de información a través de largas distancias y a gran velocidad. A todo el mundo le viene bien una conexión a Internet más rápida, cada vez se dan más logros en este aspecto. Si recientemente China consiguió una red capaz de descargar 150 películas de alta definición en poco tiempo; ahora unos ingenieros japoneses sorprenden con la fibra óptica que bate récords: transmite más de 20 veces el tráfico mundial de Internet en un segundo.

Unos ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón, los auténticos referentes en este ámbito, han conseguido este hito con una única fibra óptica. De hecho, esta fue capaz de registrar una velocidad de transmisión de datos de 22,9 petabits por segundo (Pbit/s); como recogen en su investigación, presentada en la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas celebrada en Escocia en octubre.

Un suceso, el de esta fibra óptica, que establece un récord y ofrece un dato realmente sorprendente, ya que hay que tener en cuenta que un petabit equivale a un millón de gigabits; lo que equivale a una velocidad suficiente para transmitir 22 veces todo el tráfico de Internet segundo a segundo, con el ancho de banda que sobra. Incluso cabe destacar que organismos como la NASA apenas consiguen 46 terabits por segundo, o 0,046 Pb/s.

En la actualidad, aquellos que estén conectados a la conexión de Internet más rápida del mundo están disfrutando de una velocidad de 10 gigabits por segundo (Gb/s); mientras que la gran mayoría de usuarios dispone de unos cientos de megabits por segundo. Por lo que esta nueva velocidad de transmisión de datos es toda una revolución. 

Para alcanzar este hito, el NICT aprovechó algunos tecnologías emergentes. Por ejemplo, el cable, en lugar de un único núcleo para transmitir datos, contiene 38, y cada uno de ellos puede transmitir datos en tres modos para un total de 114 canales espaciales. Cada uno de esos modos consta de 750 canales de longitud de onda en tres bandas (S, C y L), con un ancho de banda de 18,8 THz.

Si se suman, en total dan una velocidad de transmisión de datos de 22,9 Pb/s, que es más del doble del récord anterior, que se estableció en el año 2020. No sólo eso, sino que los investigadores japoneses señalan que la optimización de la corrección de errores podría permitir a su sistema en su forma actual alcanzar velocidades de hasta 24,7 Pb/s. Aunque para disfrutar de esas velocidades se requerirá la instalación en la red de unos dispositivos especializados, llamados receptores MIMO. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.