La CNMC invoca al diálogo para acabar con las trabas al autoconsumo colectivo
La Alianza por el Autoconsumo, una coalición sin ánimo de lucro que integra a más de 70 entidades que fomentan el autoconsumo de energías limpias, ha celebrado la decisión de la CNMC, sobre todo porque el anuncio llega «tras meses de reclamaciones de los consumidores por los trámites y el retraso de las distribuidoras en activar autoconsumos», unas barreras que «dificultan el despliegue del autoconsumo colectivo», denuncian.
Esta situación fue desgranada en detalle en el informe “Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas”, publicado por la Alianza por el Autoconsumo el pasado 21 de junio. En este trabajo, el colectivo identificó los problemas que se están encontrando los ciudadanos que quieren poner en marcha un autoconsumo colectivo, ya sean personas que vivan en bloques de vecinos (como el 70,8% de la población española) o aquellos que quieran hacer una comunidad energética.
¿Retrasos deliberados?
Según Alianza por el Autoconsumo, hay retrasos «de hasta dos años», muy lejos del límite de dos meses marcado por ley. De hecho, la propia CNMC investigó en junio a las empresas distribuidoras E-distribución y UFD (Grupo Endesa y Naturgy respectivamente) por estas trabas y está analizando si estas empresas están retrasando deliberadamente la conexión de las instalaciones de autoconsumo a la red. La Generalitat de Catalunya también abrió en julio un expediente sancionador a una de ellas (E-distribución) por obstaculizar el autoconsumo colectivo.
La alianza de generadores de energía limpia espera que las mesas sirvan para mejorar la situación, porque el autoconsumo colectivo, aunque se permite en la normativa, «en realidad es prácticamente inexistente», ya que «solamente el 1% del autoconsumo instalado es colectivo«. Por ello, denuncian que «así no es posible que el 70,8% de los ciudadanos españoles, que residen en bloques de viviendas, accedan a los beneficios económicos, ambientales y sociales del autoconsumo».
Mesas de debate
Se han convocado 3 sesiones hasta diciembre de este año. En la primera se debatirán mejoras en la contratación del autoconsumo. Entre ellas, la estandarización de trámites entre distribuidoras o la figura del gestor del autoconsumo. En las siguientes sesiones se debatirán otras propuestas, como mejoras en el acompañamiento y comunicación con el cliente o la
necesidad de estadísticas nacionales de autoconsumo y autoconsumo colectivo.
A las sesiones están convocadas empresas distribuidoras, las principales asociaciones renovables, comercializadoras, asociaciones de consumidores e instaladores y la Alianza por el Autoconsumo. Además participarán miembros del IDAE, el Miteco y la propia CNMC.