Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Guardia Civil alerta de una nueva estafa para los usuarios de iPhone

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa para los usuarios de iPhone

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa para los usuarios de iPhone

“Han sido detectados casos en los que los usuarios, tras haber sufrido el robo físico de sus terminales móviles iPhone, pasado un tiempo, que se puede alargar incluso a meses, reciben correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad del soporte de Apple”, alerta un nuevo comunicado de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Se trata de un nuevo fraude que diferentes ciberdelincuentes están poniendo en marcha y que, de momento, solo se ha reportado en usuarios de iPhone. Esta estafa funciona con personas a las que les han robado el teléfono en los últimos meses y que, tiempo después, reciben un mensaje (SMS o mail).

En él se les indica que su terminal ha sido encontrado y que, para obtener toda la información sobre la localización del iPhone, deben acceder a un enlace. Sin embargo, es un mensaje que utiliza la técnica del phishing.

Este enlace te redirige a una página web fraudulenta, donde se pide al usuario que facilite sus credenciales del Apple ID para acabar robándole la cuenta. Con estos datos, los criminales pueden desvincular el iPhone de la cuenta real y conseguir el control total de la terminal.

Mensajes fraudulentos detectados

Los mensajes de phishing con los que intentan convencer a los usuarios de que han encontrado su dispositivo son varios. Hasta el momento, la OSI ha descubierto cuatro de ellos:

  • «Estimado/a Cliente, Su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo visite»
  • «Estimada, Hemos intentado contactar con usted por teléfono sin éxito. ¿Tienes un iPhone 12 Pro Max perdido o robado? Apple Store»
  • «Su iPhone se ha recuperado en una tienda Telestore»
  • “Su iPhone X perdido ha sido conectado a Internet»

Recomendaciones de la OSI

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado a través de un comunicado diferentes recomendaciones que los usuarios pueden seguir de cara a no “caer” en este tipo de fraudes.

  1.  No accedas a enlaces sospechosos ni facilites datos personales, bancarios o identificadores.
  2.  No contestes en ningún caso a estos mensajes.
  3. Escribe directamente la URL a la que quieras acceder en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces que te faciliten en un correo electrónico o mensaje.
  4. En caso de duda, contacta directamente con Apple para corroborar la información.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.