Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioEspecialesEcovidrio: Datos del reciclaje de vidrio en el pasado año 2021

Ecovidrio: Datos del reciclaje de vidrio en el pasado año 2021

Ecovidrio: Datos del reciclaje de vidrio en el pasado año 2021

Si hay algo que distingue a los españoles en su día a día por el cuidado del medioambiente es su afán por demostrar que el hábito de reciclaje de envases de vidrio está consolidado; y un año más lanzamos nuestro hashtag #EspañaReciclaVidrio con todos los datos sobre los resultados de recogida selectiva de envases de vidrio.

Y es que tras un 2020 complicado para todos marcado por la Covid-19 y sus consecuencias socioambientales, y un 2021 que tampoco ha sido convencional en el que el consumo ha tenido un año atípico, los resultados de la recogida de envases de vidrio se sitúan ya en nivel pre pandemia.

Según los datos que analizamos de manera anual desde Ecovidrio, durante 2021 los españoles depositamos en los contenedores verdes nada menos que 884 mil ™ de envases de vidrio, lo que representa un incremento de más del 5% respecto a similar periodo del periodo anterior.

Este aumento es más significativo si cabe teniendo en cuenta que durante el 2021 el canal HORECA (hoteles, restaurantes y caterings), no pudo recobrar la total normalidad económica debido a las constantes restricciones derivadas de las diferentes olas de la pandemia. 

Recogida de vidrio que supera expectativas

La recogida de envases de vidrio han superado los objetivos que teníamos para el pasado año, que estaba estimado en un +2%. Este incremento del 5% es positivo en un escenario de incertidumbre que ha sido salvado por un hábito consolidado entre ciudadanos y profesionales hosteleros.

De hecho, se superaron las 884 mil ™ recuperadas, lo que equivale a casi 19 Kg por habitante o 64 envases por persona. Esto sitúa la recogida en niveles similares a los de 2019, antes de que se produjera la pandemia.  

En 2021, en España, se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día y más de 5.700 envases por minuto. Nuestro país cuenta con 240.302 contenedores verdes repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020.

Baleares, Euskadi y La Rioja siguen a la cabeza

Las comunidades autónomas que se alzan como las más recicladoras de vidrio de 2021 siguen siendo: Baleares (36,5 Kg/hab), Euskadi (28,2 Kg/hab), La Rioja (26,8 Kg/hab), Navarra (26,1 Kg/hab) y Cataluña (22,8 Kg/hab). 

En cuanto a las capitales de provincia, lideran por su desempeño en materia de recogida selectiva Donostia-San Sebastián (36,22 Kg/hab), Pamplona (27,33 Kg/ hab), Bilbao (24,27 Kg/hab), Girona (22,96kg/hab) y Vitoria (22,85 Kg/hab). 

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, complementariamente se recuperaron 66.502 ™ de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos

Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases. 

Según los últimos datos oficiales emitidos por el MITERD (relativos a 2019), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 79,8%. 

La digitalización de HORECA para un futuro más circular

Y si antes mencionábamos el esfuerzo del canal HORECA para cumplir con sus hábitos de reciclaje, es importante destacar el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector como una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio.

La hostelería genera más de la mitad de residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Solo el pasado 2021 visitamos 96.154 establecimientos repartidos por toda la geografía y pusimos en marcha casi 500 campañas, la mayoría de la mano de ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje

Además, se distribuyeron medios gratuitos y se realizaron hasta 51 recogidas especiales puerta a puerta. En total, la entidad ha invertido casi 16 millones de euros para facilitarles la tarea del reciclaje. 

La estrategia  de transformación digital de Ecovidrio contempla técnicas de Business Intelligence para el análisis masivo de datos de recogida y toma de decisiones sobre el terreno.

Gracias a la geolocalización de los contenedores podemos analizar -casi a tiempo real- los datos de recogida pormenorizados por municipio, barrio, contenedor e incluso bares y establecimientos hosteleros. Todo ello permite tomar decisiones sobre sus ratios de productividad y planificar rutas y campañas de movilización de forma más enfocada y eficiente.  

Beneficios ambientales del reciclado de envases de vidrio en España

El reciclaje de vidrio tiene una gran cantidad de ventajas para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 551.320 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 140 veces por el ecuador de la Tierra.
  • Evitar la extracción de 1.140.660 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 113 veces el de la Torre Eiffel. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de 57 veces la Giralda de Sevilla.
  • Ahorrar 678.884 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante dos meses.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.