Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Guardia Civil alerta sobre una posible estafa de dinero extranjero

La Guardia Civil alerta sobre una posible estafa de dinero extranjero

La Guardia Civil alerta sobre una posible estafa de dinero extranjero

¿Eres de los que comprueba el cambio cuando pagas o te fías de lo que te dan? Este gesto, el de dar y recibir las monedas es bastante común para todos los que utilizan efectivo. Normalmente, solemos comprobar que la cantidad, que nos dan o la que entregamos, se corresponde con lo que esperamos, sin embargo, no es habitual que prestemos atención y comprobemos si las monedas que nos entregan son realmente euros.

Pues seguro que desde hoy, vas a prestar atención a este detalle y es que, la Guardia Civil ha vuelto a utilizar las redes sociales para alertar sobre una nueva estafa que puede hacernos perder dinero y en la que es especialmente fácil caer debido, precisamente, a nuestros despistes.

La Guardia Civil avisa de las falsas monedas de 2 euros que están circulando. A través de su cuenta de Twitter, advierten que hay monedas falsas, las liras turcas, que vuelven a estar en circulación con el fin de estafar por su similar parecido a nuestras monedas de dos euros. Sin embargo, el valor real de estas monedas no alcanza los cuarenta céntimos.

El parecido a la lira turca es bastante claro, ya que tienen un peso y un tamaño similar, por lo que pueden ofrecerse a comercios y clientes sin que se den ni cuenta. Por eso, las autoridades han vuelto a recordar este tipo de fraude basado en dar el «cambiazo» de una moneda a otra.

Y es que no es la primera vez que la benemérita advierte sobre este tipo de cambiazos. Existen al menos siete tipos de moneda similares a las de dos euros que en otras ocasiones han sido utilizadas como la lira turca. Algunas de ellas son:

  • La libra egipcia, en la que aparece la figura del faraón Ramsés II y cuyo valor apenas alcanza los 5 céntimos de euro.
  • La moneda marroquí de 5 Dirham que equivale a menos de 50 céntimos de euros
  • La moneda de 5 Rand sudafricano, cuyo valor es de 0,27€.
  • La moneda de 5 pesos mexicanos, cuyo valor real es algo superior a los 0,20 €

¿Cómo detectar si son falsas?

Para comprobar que no están dando el cambiazo debes tener en cuenta algunos elementos numismáticos para diferenciarlas.

Además del valor real de cada moneda, hay otra característica a tener en cuenta para poder diferenciarlas: los grabados. En las monedas de dos euros fabricadas en nuestro país, aparece grabado el rostro del rey Felipe VI o del rey emérito Juan Carlos I.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.