Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa ley ampara al consumidor para que pueda usar efectivo siempre que quiera

La ley ampara al consumidor para que pueda usar efectivo siempre que quiera

La ley ampara al consumidor para que pueda usar efectivo siempre que quiera

Cada vez se usa más la tarjeta de crédito y menos el monedero, aunque todavía son muchos los que prefieren ir cargando con las monedas y los billetes. Es tanto el uso que ahora hacemos de la banca digital que en ocasiones los establecimientos vetan el dinero en efectivo.

Esto ocurre cada vez con más frecuencia y desde hace un tiempo se han multiplicado las denuncias de los consumidores por este motivo. En los lugares donde es más frecuente que rechacen el dinero en metálico son: los pequeños comerciosrestauranteschiringuitos e instalaciones municipales como polideportivos o piscinas.

Pero ¿es legal que un establecimiento nos impida pagar con dinero en efectivo? 

No es legal que un establecimiento nos impida pagar con dinero en efectivo. La ley establece claramente que cualquier establecimiento abierto al público debe aceptar el efectivo como medio de pago.

Si se diera el caso de que en un establecimiento no se permitiera el pago en efectivo, se debe pedir una hoja de reclamaciones», porque el consumidor tiene derecho a pagar siempre que quiera con efectivo.

El establecimiento que no aceptara el metálico estaría yendo en contra de la ley de Defensa de los Consumidores, que garantiza el uso del efectivo por parte de los consumidores.

¿Ocurre lo mismo con el pago con tarjeta?

El caso de la tarjeta es distinto. Es el establecimiento el que decide si acepta la tarjeta o no porque ningún establecimiento está obligado a permitir a sus clientes pagar con la tarjeta. Aunque si el comercio tiene el logotipo de la tarjeta publicitado en la puerta, ya está obligado a aceptarla.

Sobre el tema del importe mínimo para el pago con tarjeta, cuando un comercio acepta un pago con tarjeta sí puede fijar la cantidad límite. La obligación que tiene es la de anunciarlo antes al cliente. Aunque es una práctica que está desapareciendo porque los costes de intermediación entre el establecimiento y el banco se están reduciendo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.