Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa mayor subida del euríbor desde 2008 encarecerá las hipotecas en 600 euros

La mayor subida del euríbor desde 2008 encarecerá las hipotecas en 600 euros

La mayor subida del euríbor desde 2008 encarecerá las hipotecas en 600 euros

La tendencia alcista del euríbor va a más con la previsión de mayo, un mes el que se estima que se establezca en torno al 0,286%, el valor más alto desde enero de 2015. Una subida que repercutirá en los titulares de hipotecas a tipo variable, cuya actualización podría suponer hasta 600 euros más de media al año. Un golpe a las familias que podría ir a más con el paso de los meses.

El indicador al que se referencian la mayoría de préstamos para vivienda en España lleva subiendo desde principios de año, pasando de cifras negativas del -0,502% en diciembre de 2021 al 0,286% esperado para el cierre de mayo.

Esta subida «refleja que el mercado está descontando la subida de tipos de interés», señala Leire López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así las cosas, la subida del euríbor experimentada este mes de mayo supone el incremento más pronunciado desde la crisis del ladrillo. Entre abril y mayo, el alza es de 0,273 puntos; para encontrar uno mayor hay que remontarse a junio de 2008, cuando respecto al mes inmediatamente anterior la subida fue de 0,367 puntos.

Esta tendencia se espera que continúe a lo largo del año, aunque de forma estable según López, con picos menos pronunciados que el actual. «Dependerá de la decisión del Banco Central Europeo sobre la subida de los tipos de interés y de cómo se equilibre el control de la inflación con la recuperación económica», afirma la analista.

Ante esta situación, siempre está sobre la mesa para los hipotecados cambiar el préstamo de tipo variable a tipo fijo, para pagar siempre lo mismo. «Esta puede ser una buena opción para los clientes que creen que las previsiones se cumplirán y a los que aún les quedan muchos años para terminar de pagar su hipoteca, porque así eliminarán el riesgo de sufrir subidas del euríbor a 20 o 30 años vista. Eso sí, es aconsejable realizar el cambio cuanto antes: para incentivar la contratación de sus hipotecas variables, de las que prevén sacar más beneficio a medio plazo, los bancos están subiendo sus tipos fijos», afirman desde el comparador.

Pese a todo, López considera que una subida como la actual es asumible para una economía familiar, aunque uniendo este factor a la elevada inflación puede dificultar la situación de la población más vulnerable. Asimismo, desde la Asociación Hipotecaria Española descartan que este encarecimiento de las hipotecas a tipo variable vaya a resultar en un impacto significativo en términos de morosidad para la banca.

Las entidades financieras están tranquilas ante el repunte del euríbor, de momento. Y recuerdan que lo que era anormal era la situación del índice en negativo que se arrastraba desde 2016 y que este pasado abril ya se dejó atrás. En la historia del euríbor nunca este había entrado en terreno negativo hasta ese momento; venía de estar en terreno positivo desde hace décadas, habiendo alcanzado picos por encima del 5% tanto en el 2000 como en el 2008, antes de la crisis inmobiliaria.

Ahora, con el BCE ya pensando en subir los tipos de interés, la situación se normaliza, tal como lo entiende la banca. La institución dirigida por Christine Lagarde pondrá fin en dos meses a su programa extraordinario de compra de deuda y será ahí, a partir de julio, cuando se tome la decisión de subir tipos. Algo que los bancos llevan años esperando.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.