Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos fabricantes de pan anuncian otra subida de precio inminente

Los fabricantes de pan anuncian otra subida de precio inminente

Los fabricantes de pan anuncian otra subida de precio inminente

El precio del pan está en el punto de mira una vez más. El incremento de los costes de producir pan y bollería industrial pueden acabar repercutiendo una vez más en el precio final que paga el consumidor. Pese a que el sector de los supermercados piden estabilidad de precios, en los últimos meses los clientes ya han notado una considerable subida como consecuencia de la guerra de Ucrania en los meses de marzo y abril, y de cara al verano aún puede habre una segunda subida debido a la decisión de la India de cerrar el grifo a las exportaciones de trigo y la subida de precios de la materia prima (harina) y de la energía.

Ucrania y Rusia son los principales productores mundiales, mientras que la India se sitúa a continuación, por lo que desde la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ya anticipan lo que puede pasar. A mediados de mayo celebraron la Asamblea General en el que radiografió la situación actual y aunque se ha confirmado que no habrá problemas de abastecimiento en los próximos meses, también se dejó constancia de la complicada situación de los mercados internacionales.

Felipe Ruano, presidente de ASEMAC, ha detallado en dos entrevistas lo que le espera al sector y a los consumidores. «El consumidor en el hogar es muy importante, y si en el hogar se sigue consumiendo un 1, un 2 o un 3% menos de pan, esa tendencia se tendrá que suplir con panes de mayor valor o con diferentes bollerías diferentes que puedan compensar esa caída. Nadie del sector nuestro quiere caer en ventas, ni en resultados ni en márgenes, y mucho menos cerrar una fábrica o una línea«, explicaba en ADN.tv.

En otra entrevista Ruano tras la Asamblea General admitía que «los precios de las materias primas que se producen en Rusia y Ucrania pues ha influido en que los productos iguales que vienen de otros países hayan subido sus precios. La demanda se ha puesto nerviosa, como es lógico cuando hay una guerra, y ha querido asegurarse el abastecimiento. La guerra de Ucrania lo que ha hecho ha sido agravar un proceso de subida de costes, pero no ha sido una causa definitiva».

Anuncian subidas de precio

ASEMAC cuenta entre sus asociados con diversas panificadoras de distinto tamaño y con empresas como Bimbo, Vicky Foods (Dulcesol), Panamar, Monbake, Forvasa, Europastry, Delibreads, CSM Iberia o Bridespan, entre muchos otros. Monbake, por ejemplo, ya ha anunciado a sus clientes la subida del precio del pan en Navarra, y otras empresas no descartan seguir sus pasos.

Ruano detalló que »si el consumo disminuye la competencia se agrava y cada vez es más difícil innovar con productos nuevos y convencer a los supermercados que compren lo nuevo, porque no se arriesgan. Todo es una cadena«, explicaba en declaraciones a Revista Alimentaria.

Trigo en Ucrania y Rusia

Los graneros y los puertos de toda Ucrania rebosan de millones de toneladas de cereal sin destino de exportación por el asedio ruso que asfixia lentamente el país. En el templado sur de Ucrania, la cosecha de verano debe empezar en las próximas semanas, pero pocos saben dónde colocarán el trigo esta temporada, alimentando temores de que gran parte del grano y otros productos se echen a perder.

El subíndice de precios de cereales de la FAO aumentó un 6% desde abril, impulsado por los precios internacionales del maíz, que promediaron un 89,9% por encima de su valor del año anterior. A su vez, los precios internacionales del trigo fueron en mayo un 6,8% más altos que en abril, mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.