Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa ola de contagios dispara el consumo de ansiolíticos y antidepresivos

La ola de contagios dispara el consumo de ansiolíticos y antidepresivos

La ola de contagios dispara el consumo de ansiolíticos y antidepresivos

Miedo, angustia, ansiedad, incertidumbre… La pandemia de coronavirus, y las diferentes olas de contagios que azotan a España, han provocado un incremento del uso de ansiolíticos y antidepresivos del 4,8%. El temor a contagiarse o que se contagien familiares, los ingresos en las UCI, las decenas de miles de fallecimientos, así como los diferentes confinamientos y la incertidumbre económica, que ha disparado los despidos y los ERTE, han llevado a miles de españoles a utilizar ansiolíticos y antidepresivos. Y la mayoría de los que ya los utilizaban, han aumentado las dosis a raíz de la pandemia.

Según Antonio Blanes, portavoz y director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, «el perfil de prescripción y dispensación de medicamentos ha experimentado importantes cambios durante la actual pandemia, como consecuencia del propio virus y del confinamiento».

El experto del Consejo General de Farmaceúticos explica que «el uso entre los españoles de medicamentos analgésicos, para el sistema respiratorio y nervioso, se incrementó de manera significativa durante la primera fase de confinamiento al inicio de la pandemia». En concreto, en el ámbito de los medicamentos para el sistema nervioso, en patologías como la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño, es donde se han producido mayores incrementos.

«El crecimiento en estos grupos de medicamentos en 2020 respecto al año anterior ha sido significativo, con una media de un 4,8% de aumento. En 2019 el crecimiento interanual para los medicamentos indicados en este tipo de patologías fue de tan solo el 2%, por lo que estamos ante un incremento de más del doble en la utilización de este tipo de medicamentos respecto al año anterior, por lo que podemos suponer con bastante fundamento que buena parte de este incremento es consecuencia de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo», recalca Antonio Blanes.

El incremento interanual en el grupo específico de medicamentos ansiolíticos, fue de más del 5%, y el de los sedantes más de 4%, comparando datos de 2020 y 2019.

No es de extrañar este incremento de la compra de medicamentos para atenuar el miedo y la ansiedad, ya que el escenario inicial de la pandemia se ha agravado con un mayor número de contagios en España y con diferentes cepas congestionando los hospitales.

Según los datos del último estudio realizado por Top Doctors, el 66% de la población asegura sentir gran incertidumbre ante la situación actual, así como aburrimiento al no poder hacer planes ni siquiera a corto plazo. Y un significativo 11% dice tener miedo y angustia frente al contagio. Únicamente un 18% asegura haber logrado normalizar la situación.

Además, la pérdida de rutinas, de planes, así como una mayor convivencia familiar o, por el contrario, una mayor soledad, son las principales causas que han hecho aflorar o que se agraven problemas psicológicos prepandémicos. 

«Es como si la situación derivada de la Covid-19 hubiera puesto de manifiesto problemas psicológicos existentes, pero largamente ignorados. Muchas personas con tendencia a deprimirse antes de la pandemia ahora sufren verdaderas depresiones. Muchos de los que antes se sentían ansiosos ahora tienen ataques de ansiedad o pánico. Las formas de gestión emocional fracasadas dan pie a conductas muy desorganizadas, caóticas, confusas o impulsivas», alerta Carolina Álvarez Sicilia, Psicóloga de Top Doctors.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.