Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Policía Local de Plasencia identifica a dos falsos revisores del gas: Cómo evitar esta estafa

La Policía Local de Plasencia identifica a dos falsos revisores del gas: Cómo evitar esta estafa

La Policía Local de Plasencia identifica a dos falsos revisores del gas: Cómo evitar caer en estas estafas

La Policía Local de Plasencia (Cáceres), en colaboración con la Policía Nacional, ha localizado a dos individuos que se hacían pasar por técnicos del gas y que intentaban entrar en los domicilios.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, sobre las 10:00 horas, cuando una vecina llamó a la policía alertando de que dos individuos habían intentado entrar en su domicilio alegando ser revisores del gas, según ha informado el Ayuntamiento.

La colaboración ciudadana permitió la rápida localización y puesta a disposición de la Policía Nacional de dos personas de entre 20 y 40 años procedentes de un municipio madrileño.

Según indica el parte policial, uno de ellos estaba requerido por la justicia, por lo que la Policía Nacional ha procedido a su detención y al otro se le interpuso una denuncia por alteración del orden público, ya que se enfrentó a los agentes durante la identificación.

Los «falsos revisores del gas» suelen hacerse pasar por técnicos de la compañía del gas para poder acceder a las viviendas, en otras ocasiones dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. Una vez en el interior simulan realizar una inspección de gas y posteriormente tratan de cobrar en ese mismo momento (en efectivo o a través de tarjeta de crédito) el coste de la inspección.

En muchos casos simulan que la instalación tiene un defecto grave (inventado) y tratan de cobrar precios desorbitados por la reparación. En ocasiones, hacen firmar al cliente una serie de documentos que hacen pasar por partes de trabajo o actas de inspección/revisión, pero en realidad lo que firma el cliente es un contrato de mantenimiento sin que éste sea consciente de ello.

Si el usuario pone reparos, alega que «ya tiene la inspección pasada» o se resiste a reparar el defecto o a pagar, se incrementa la presión indicando que se trata de una normativa nueva y que lo que el usuario tiene «no vale», que de no acceder al servicio se pone en grave riesgo su seguridad, que tendrán que cortar el gas, o incluso que serán objeto de sanciones económicas por parte de la Administración.

En este sentido, es importante recordar que la revisión periódica del gas procede en todos aquellos casos en los que el cliente tiene un contrato de suministro de gas (natural o propano), con una compañía comercializadora, y debe realizarse cada 5 años por la empresa distribuidora de gas o por una empresa instaladora.

Habitualmente la compañía distribuidora remitirá con bastante antelación una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección, las fechas aproximadas de la visita, el coste de la misma, así como que se cobrará a través del recibo del gas.

Días antes de la vista, suele colocarse en el portal del edificio, un aviso por parte de la empresa distribuidora de gas, comunicando el día y la hora de la inspección, así como un teléfono de contacto para que los clientes que no puedan estar presentes en el momento previsto, puedan concertar nueva visita en la fecha y hora que resulte conveniente.

El técnico de la empresa distribuidora de gas realizará la inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada, el técnico dejará copia del Acta de Inspección y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador.

Muy importanteno se debe pagar en el momento de la inspección. El pago siempre se realiza al mes siguiente con la factura del gas. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.