Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Policía Nacional alerta de una nueva estafa por correo que suplanta a la Seguridad Social

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa por correo que suplanta a la Seguridad Social

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa por correo que suplanta a la Seguridad Social

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa por correo electrónico en la que los autores se hacen pasar por la Seguridad Social e incitan a descargar un formulario.

Los ciberdelincuentes utilizan como gancho un impago de una liquidación tributaria. Para resolver el problema, solicitan que, aquel que haya recibido el mensaje, pinche un enlace para descargar, supuestamente, un informe del organismo2. En ese momento, se descarga un archivo malicioso.

El mensaje tipo dice «Estimado(a) contribuyente. Seguridad Social: le informa que existen obligaciones, Producto de una Liquidación Tributaria que se encuentra impaga. Puede descargar el informe generado por el SII en el siguiente enlace».

Al pulsar en el enlace ‘Descargar informe’ se descarga un archivo comprimido .zip, el cual se nombra como. En el momento de ejecutar el archivo, el dispositivo se habrá infectado con un troyano que podría llevar a cabo diferentes procesos fraudulentos.

Sin embargo, existen algunas señales que pueden alertar de la estafa. Por ejemplo, las faltas de ortografía que se aprecian en el texto. Aunque lo más evidente es que la dirección del email no proviene de una fuente oficial.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.