Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa presidenta de la CNMC ve “con preocupación” el fomento de los “campeones nacionales”

La presidenta de la CNMC ve “con preocupación” el fomento de los “campeones nacionales”

La presidenta de la CNMC ve “con preocupación” el fomento de los “campeones nacionales”

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho este este lunes que ve “con preocupación” el “creciente” fomento de los denominados “campeones nacionales” porque “todo lo que sea enturbiar o distorsionar el libre juego de la competencia tiene inconvenientes claros”. 

Preguntada por este asunto y sin citar sectores concretos, Fernández ha señalado que si bien “la competencia no lo es todo”, y más en “situaciones de crisis muy profunda” como la actual, “cualquier subsidio o ayuda que haga que las empresas no generen su propio músculo competitivo a la larga va a crear problemas de distorsión en el mercado”.

“No forcemos los límites del derecho de la competencia” hacia una “soft law en la que todo quepa”, ha advertido, Durante un coloquio online sobre «La contribución de la CNMC a la economía española en tiempos de crisis” organizado por el Consejo General de Economistas.

Preguntada por la gran fusión bancaria del momento, Fernández ha afirmado que no tiene “ninguna opinión preconcebida” sobre la anunciada integración de Caixabank y Bankia, a la que el organismo que preside desde junio va a tener que dar su visto bueno en los próximos meses.

Sí se ha limitado a recordar que las operaciones de concentración “deben ser analizadas exclusivamente desde el punto de vista de qué pasa con la competencia”. 

“Si identificamos potenciales problemas de competencia estableceremos un diálogo con las partes notificantes para encontrar la mejor forma de resolverlo”, ha señalado Fernández, que ha instado a no caer en el error de pensar que la competencia “debilita a las empresas”. En su opinión, es al contrario, les da “más músculo”, y eso “en el sector financiero es decirlo todo”.

La presidenta del `súperregulador’ también ha admitido su “preocupación” por la potencial compra de empresas estratégicas por parte de de China, si bien este es un ámbito que encaja más en el marco de la normativa de inversión extranjera.

Y, en materia de sanciones, se ha mostrado partidaria de “dar más importancia a las vistas”, esto es, a la audiencia a las empresas afectadas por un expediente sancionador, para mejorar la instrucción de estos procedimientos. Entre los expedientes que va a resolver el consejo del organismo, ha citado el de las posibles prácticas anticompetitivas de grandes firmas de consultoría.

Fernández, que ha confirmado que una de las prácticas denunciadas en el buzón habilitado durante el estado de alarma que investiga el organismo es la de si la banca ha exigido contratar sistemas de alarma a clientes que pedían créditos ICO, ha reiterado que uno de los “retos” que debe afrontar la CNMC es el tratamiento de las ayudas públicas, que “puede dar lugar a distorsiones significativas entre los distintos estados miembros de la UE”, o los mecanismos de defensa de empresas en crisis.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.