Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLa confianza del consumidor empeora en septiembre a mínimos de 2012

La confianza del consumidor empeora en septiembre a mínimos de 2012

La confianza del consumidor empeora en septiembre a mínimos de 2012

La confianza de los consumidores retrocedió en septiembre hasta niveles no vistos en España desde la anterior crisis económica. Este indicador empeoró en el noveno mes del año y superó los mínimos marcados en abril en pleno estado de alarma hasta situarse en umbrales similares a los de los peores momentos de 2012 y 2008.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este se situó en septiembre en 49,5 puntos, 0,4 por debajo del dato del mes anterior, con peores valoraciones, de las expectativas a futuro como, sobre todo, de la situación actual.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en septiembre en 29,2 puntos, cinco décimas menos que en agosto, mientras que el indicador de expectativas retrocedió hasta los 69,7 puntos.

Desde el mes de febrero, la confianza de los consumidores se ha reducido un 42,3%, con pérdidas del 61,5% para el índice de situación actual y del 26,9% para el de expectativas. Con estas evoluciones, el índice se sitúa en cifras muy similares a las obtenidas en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, «los valores más bajos de la serie hasta el momento», lejos de los 100 puntos, que marcan el inicio de lo que se puede considerar una percepción positiva.

El CIS señala que el índice de septiembre «sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus Covid-19» y detalla que el trabajo de campo para este mes se realizó del 21 al 28, «en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».

Respecto a las expectativas, la valoración de la evolución económica en el futuro inmediato disminuyó 2,7 puntos y la del mercado de trabajo, 1,9 puntos; en tanto que la de los hogares aumentó en 3,4 puntos.

También disminuyó en septiembre la evolución de las expectativas de los consumidores en relación con el consumo y las posibilidades de ahorro, en tanto que aumentaron los temores de inflación y a un futuro aumento de los tipos de interés.

En sus respuestas, más de la mitad de los encuestados (un 56,2%) afirmó que llega justo a final de mes y un 41,2% aseguró que la situación económica de su hogar había empeorado en los últimos seis meses, mientras que solo el 7,6% la veía mejor.

Un 23,9% de los españoles afirmó que tiene más personas de su entorno en paro que hace medio año y un 88,5% veía más difícil encontrar un empleo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.