La Seguridad Social y la Policía Nacional alertan de una nueva estafa por carta para subir la pensión
La Seguridad Social y la Policía Nacional han lanzado un alertado de una nueva estafa. Se trata de una carta que llega al buzón de los domicilios y que solicita datos personales y bancarios. Aunque la misiva parece venir de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en realidad, es obra de ciberdelincuentes que buscan obtener información confidencial para vaciar cuentas bancarias.
En dicha carta los estafadores aseguran que, debido a un supuesto «ataque informático» en los sistemas de Hacienda y la Seguridad Social, se han perdido datos de los pensionistas, y piden que estos se actualicen para aplicar un incremento en la pensión, que va «de 75 a 150 euros», según dicen.
Para hacer la estafa más convincente, la carta lleva el logotipo de la Seguridad Social y está firmada por una supuesta «Directora General del INSS». Además, la carta solicita varios documentos personales: fotocopia del DNI por ambas caras y un extracto bancario en el que aparezca la cantidad percibida de la pensión y el titular de la cuenta.
Al tratarse de una carta física y no de un correo electrónico, canal más asociado a las estafas, existen más probabilidades de que los ciudadanos pueden caer en la trampa.
¿Qué hacer si recibes una carta similar?
En este sentido, la Seguridad Social ha sido clara. En primer lugar, desde la entidad aseguran que nunca te pedirán que envíes datos sensibles como el DNI o extractos bancarios por correo electrónico. Menos aún por una dirección de correo electrónico que utilice dominios como «outlook.es», como es el caso.
«Nosotros nunca vamos a pedirte datos sensibles. ¿Hemos sufrido un ataque y hemos perdido tus datos, pero no tu dirección ni tu nombre? ¿Sólo hemos perdido tu cuenta bancaria? ¿La carta es de la TGSS pero la firma el INSS? Desconfía siempre. Si dudas, dínoslo y te ayudamos», escribe la cuenta de X oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Así, indican que si eres receptor de una carta sospechosa, no debes responder y debes contactar directamente con la TGSS a través de los canales oficiales. Además, es importante compartir esta información con familiares y conocidos, especialmente con las personas mayores, que son las principales víctimas de este tipo de engaños.