Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa subida de la energía encarece el resto de productos

La subida de la energía encarece el resto de productos

La subida de la energía encarece el resto de productos

La factura de la luz de julio ha sido la más cara de la historia, el recibo de un español medio se ha encarecido un 36% con respecto al año pasado, y la de agosto , a pesar de que ha bajado algo en esta semana, lleva el mismo camino. Ahora está por debajo de los 100 Euros el Mw/h pero la realidad es que triplica el precio de hace un año. No está previsto que vuelva a niveles razonables para los consumidores, la incertidumbre es enorme y según los expertos aunque podrìa bajar algo el precio del suministro eléctrico por una menor demanda, el recibo se mantendrá en estos niveles porque el gas continúa subiendo así como los derechos del CO2.

Se disparan las facturas de los hogares

A la electricidad se suma la subida del gas en más de un 10%, el de gasolina y gasóleo, y para rematar también el del aceite. Nuestros recibos se han elevado en un 22%. Más gasto que limita por tanto nuestra capacidad de consumo y si no hay consumo la economía no se mueve. Puede verse frenada por una disminución de la capacidad de ahorro e inversión si los consumidores continuamos destinando más de un 10% de nuestros ingresos a pagar la factura energética. Y pensamos ya en la vuelta al cole.

Autónomos, pymes y particulares los más afectados

El aumento de las energías encarece la vida en más de un sentido. La consecuencia inmediata es el aumento de precios de todos los productos, los costes de fabricación, transporte, mantenimiento o contratación de servicios y o las empresas reducen su margen de beneficio o lo repercuten en el consumidor. Ninguna de las dos soluciones ayuda a la reactivación económica porque o se ahogan sobre todo las pequeñas empresas y los autónomos, o se recorta el consumo de los asalariados. También se eleva la inflación, y pensiones y sueldos de funcionarios están ligados al IPC, así que se desequilibran las cuentas del Estado. Juan Caros Higueras analista económico y profesor de EAE bussines school explica a COPE que “esta subida de costes y del IPC va a seguir siendo elevado lastrando nuestra economía y la recuperación”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.