Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE acuerda que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte covid desde el 1 de febrero

La UE acuerda que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte covid desde el 1 de febrero

La UE acuerda que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte covid desde el 1 de febrero

Los Veintisiete han adoptado hoy una revisión de las restricciones de viaje para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus en la zona desde la que viaje, lo que supone que los titulares de un certificado covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar de la UE pese a que una decena de gobiernos europeos incumple ya las recomendaciones consensuadas por el bloque. Este acuerdo sigue la propuesta de la Comisión del 25 de noviembre de 2021.

«Hoy, los ministros de la UE han llegado a un acuerdo sobre la actualización de las normas para facilitar la circulación segura y libre en la UE durante la pandemia de COVID-19, señala la Comisión Europea en un comunicado hecho hoy público.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides , y el comisario de Justicia, Didier Reynders señalan que «la claridad y la previsibilidad para nuestros ciudadanos es clave para el éxito de un viaje seguro, a través de nuestro Certificado Covid Digital de la UE (…). Hoy, los Estados miembros han reconfirmado que la posesión de un certificado COVID digital de la UE válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia.

El objetivo es simplificar las reglas de movilidad durante la pandemia y que hasta ahora se debían basar en el «mapa semáforo» que elabora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en función de criterios epidemiológicos y establece el nivel de riesgo pandémico en cada región.

De este modo, los viajeros con un Certificado Covid de la UE que acredite su vacunación completa, su reciente recuperación de la enfermedad o un test negativo previo al viaje podrán desplazarse entre Estados miembros sin más restricciones, quedando así exentos, por ejemplo, de cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino.

Con dosis de refuerzo será indefinido

En concreto, el pasaporte covid tendrá una validez de nueve meses salvo que la persona reciba una dosis de refuerzo, en cuyo caso se prorrogará de manera indefinida. En cuanto a las pruebas diagnósticas, la PCR se mantendrá en un plazo máximo de 72 horas, mientras que el del test de antígenos se reduce de 48 a 24 horas.

En vigor en unos días

Los ministros de Asuntos Generales de la UE han dado su visto bueno a los cambios que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de febrero, si bien se trata de recomendaciones y no de reglas vinculantes para las autoridades nacionales.

Los Estados miembro tienen la competencia del control de sus fronteras, por lo que los gobiernos pueden no seguir estas directrices a pesar de haberlas consensuado a Veintisiete.

Los países pueden saltárselo

De hecho, al menos una decena de países se han alejado ya de las recomendaciones actuales e imponen restricciones adicionales a los viajeros con certificado covid de la UE que viajan a su territorio, por ejemplo exigiendo test a los vacunados, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Alemania o Países Bajos.

En el caso de la validez del certificado de vacunación, que la Comisión Europea ha fijado con el aval de los países en nueve meses si el paciente no cuenta con una dosis de refuerzo, también varios Estados miembro se han apartado de la consigna y reducido el periodo de validez.

El secretario de Estado para la UE francés y presidente de turno de la UE, Clément Beaune, ha admitido hoy a los medios que no se puede «garantizar» que todos los países de la UE vayan a cumplir el «marco europeo», aunque confía en que no vayan «más allá» porque el certificado covid ya es «estricto y protector» y porque se caería de nuevo en la «fragmentación» dentro de la UE.

«Es importante que los Estados miembros hagan un seguimiento de este acuerdo y apliquen las normas acordadas sin demora«, señala la Eurocámara.

«Cada Estado miembro decide en función de las circunstancias a las que se enfrenta. Pero ómicron ya se ha extendido por toda Europa y es hora de analizar la interrupción de las medidas de viaje adicionales que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas, lo que hace que viajar sea más engorroso y menos predecible en toda la UE«.

«Ahora hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros para que implementen las reglas comunes rápidamente para garantizar la coordinación y la claridad para nuestros ciudadanos y viajeros«, señala la Comisión.

La información más reciente sobre las normas de viaje comunicadas por los Estados miembros está disponible en Re-open EU.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.