Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE está más cerca de introducir un cargador común

La UE está más cerca de introducir un cargador común

La UE está más cerca de introducir un cargador común

Tener diferentes cargadores para distintos dispositivos es un inconveniente para los consumidores y produce toneladas innecesarias de residuos electrónicos. La UE quiere introducir un cargador común para alcanzar sus objetivos medioambientales y reducir costes.

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo respaldó el 20 de abril la propuesta de la Comisión Europea sobre la introducción de un mismo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños, como tabletas, lectores de libros electrónicos, cámaras inteligentes y aparatos electrónicos portátiles.

¿Qué quiere el Parlamento?

Los eurodiputados propusieron algunas mejores a la propuesta de la Comisión:

Incluir más dispositivos

La propuesta de la Comisión abarca los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles. Los eurodiputados quieren añadir los lectores electrónicos, los portátiles de baja potencia, los teclados, los ratones, los auriculares, los relojes inteligentes y los juguetes electrónicos.

Requisitos para la carga inalámbrica

Para estar al día con las nuevas tecnologías, los eurodiputados sugieren que la Comisión armonice las soluciones de carga inalámbrica e incorpore a la legislación las tecnologías más adecuadas o las normas pertinentes.

No es necesario comprar un nuevo dispositivo con cargador

La nueva ley «desvincula» los dispositivos de los cargadores, dando a los consumidores la opción de comprar un nuevo dispositivo con o sin cargador. Los eurodiputados quieren que la opción por defecto sea sin cargador, además de que se indique si se incluye un cargador.

Mejora de la vigilancia del mercado

Incluidas las garantías contra los productos no reglamentarios o el incumplimiento de la obligación de información.

Seguimiento de las nuevas tecnologías

Para revisar la aplicación de las leyes a las nuevas tecnologías de cobro.

Acelerar la nueva normativa

Los eurodiputados quieren dar a los países de la UE un año para aplicar la nueva ley en lugar de dos años, como propone la Comisión.

Antecedentes

El Parlamento lleva más de 10 años impulsando la creación de un cargador común para dispositivos portátiles. Aunque algunas empresas introdujeron iniciativas voluntarias que disminuyeron el número de tipos de cargadores, fueron insuficientes para cumplir los objetivos de la UE sobre la reducción de los residuos electrónicos. La Comisión Europea presentó una propuesta sobre el cargador común en septiembre de 2021. Una vez que el Parlamento finalice su posición, podrán comenzar las negociaciones con los países de la UE sobre la versión final de las normas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.