La UE registra un récord de productos peligrosos interceptados en 2025
La Unión Europea (UE) ha informado de que, durante el pasado 2025, han sido interceptados un número récord de productos peligrosos, encabezados por cosméticos, juguetes y aparatos eléctricos. Este es el tercer año consecutivo en el que la UE intercepta un número récord de este tipo de productos.
En el 2025 se notificaron 4.671 alertas en el sistema Safety Gate, la herramienta de la Unión Europea para vigilar los productos peligrosos que llegan al mercado. Las cifras de 2025 son las más altas registradas desde que el sistema se puso en marcha en 2003, un aumento del 14 % respecto a 2024 y más del doble que las de 2022.
Los cosméticos, los juguetes y los aparatos y equipos eléctricos encabezan la lista de productos peligrosos detectados con más frecuencia. El riesgo notificado con mayor frecuencia fue el de sustancias químicas peligrosas, que representó el 53 % de todas las alertas, seguido del riesgo de lesiones, con un 14 %, y de atragantamiento, con un 9 %. El informe también señala que, por primera vez, las autoridades nacionales notificaron casos de esmaltes de uñas que contenían trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide (TPO), una sustancia química utilizada en esmaltes de gel que se curan con luz UV/LED.
La Unión Europea justifica estos incrementos tan continuados con el rápido crecimiento del comercio electrónico y del volumen de paquetes que entran en la Unión Europea procedentes de terceros países. Por ello, destacan que el marco de seguridad se ha vuelto cada vez más imprescindible.
La UE puso en marcha en 2003 el sistema de alerta rápida para identificar productos peligrosos no alimentarios. Cubre riesgos para la salud humana, como atragantamientos, estrangulamientos y daños en la audición o la vista, así como riesgos para el medio ambiente, los recursos energéticos y los bienes materiales.

