Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa única forma correcta según la DGT de poner la radio en el coche

La única forma correcta según la DGT de poner la radio en el coche

La única forma correcta según la DGT de poner la radio en el coche

La radio forma una parte esencial en la vida de muchas personas en España y otros lugares del mundo. Programas, entrevistas, música y demás son emitidos prácticamente sin interrupción a lo largo del día por las múltiples emisoras que conforman este sistema con más de 100 años de historia.

Tras la aparición de la televisión y más recientemente de internet muchos han sido los que pronosticaron la muerte de la radio que, sin embargo, continúa muy presente en la sociedad. En los últimos años, además, el canal ha sido capaz de transformarse y reinventarse con los actuales podcasts que permiten escuchar en cualquier momento la mayoría de programas a la vez que podemos seguir disfrutando de la radio en vivo y en directo.

Tal es el nivel de aceptación y familiaridad con la radio que incluso existen nuevas e innovadoras webs que nos permiten escuchar todas las emisoras alrededor del mundo. Esto puede ser una opción excelente para aprender idiomas o conocer lo que esta sucediendo en directo en otros lugares del planeta.

Uno de los lugares donde más utilizamos y escuchamos la radio es en el coche. Esta se ha convertido con el paso de las décadas en un compañero excelente de viaje, incluso siendo capaz de alegrarnos el camino hacia el trabajo un lunes por la mañana. Pero aunque su uso este extendido en gran parte de los ciudadanos la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que debemos vigilar con la radio para mejorar nuestra atención y evitar así problemas al volante.

Cómo debemos poner la radio

Para la DGT la seguridad vial es el campo más importante a tener en cuenta cuando se desarrollan las campañas llevadas a cabo por la dirección. Existen múltiples formas de mejorar este concepto que pueden ir desde nuevos radares inteligentes hasta el cambio de objetos cotidianos en nuestros vehículos que permitan una mayor visión al conductor y así evitar males mayores.

La seguridad en las carreteras españolas, así, resulta el principal objetivo para la DGT que en los últimos años y gracias a las mejoras ha visto como las muertes en la carretera descendían. Sin tener en cuenta el 2020 por los efectos de la pandemia el 2021 registró el dato más bajo de muertes en las vías de España, todo un hito aunque se pretende rebajar a 0 con el paso de los años.

Una de las campañas más habituales emitidas por la DGT se basa en explicar a los conductores cómo evitar distracciones al volante. La última centra sus esfuerzos en explicar a quien maneja el volante la única forma segura de poner y cambiar la radio mientras conducimos para evitar accidentes en la carretera.

Interactuar con la radio de nuestros vehículos puede parecer un gesto sencillo aunque supone una deistraccion. Por este motivo la DGT hace énfasis en que debemos prestar toda la atención posible al volante y la carretera para no cometer ninguna imprudencia que pueda poner el peligro las vidas de los conductores y pasajeros en las vías.

Así las cosas, para la DGT la única forma correcta de interactuar con la radio cuando vamos acompañados en nuestro vehículo es mediante el uso de esta por parte del copiloto. Según la dirección “si no vamos solos en el coche, nuestro acompañante es el que debe dedicarse a estas cuestiones, tan solo hemos de pedirle cuál es la emisora que nos gusta escuchar”.

Para la dirección esta interacción puede resultar fatal debido a la posible distracción que se puede dar si el conductor es el que cambia de emisora o baja y sube el volumen de la radio. Esto podría evitar una de cada tres muertes en las carreteras españolas debido a que este es el dato que reflejan las distracciones al volante que se pueden dar por múltiples motivos como la radio o el uso del móvil.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.