Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasLa Unión de Consumidores de Extremadura y Nelson Castro reciben los I Premios Nacionales ‘José María Roncero’

La Unión de Consumidores de Extremadura y Nelson Castro reciben los I Premios Nacionales ‘José María Roncero’

La Unión de Consumidores de Extremadura y Nelson Castro reciben los I Premios Nacionales ‘José María Roncero’ 

El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, ha entregado este lunes los I Premios ‘José María Roncero, a la defensa de los derechos de los consumidores’, durante una gala celebrada en el ateneo albacetense, que ha contado con la presencia de representantes políticos, militares y de diferentes colectivos sociales.

Los reconocidos han sido Nelson Castro Gil, por su trayectoria profesional dentro de la administración pública y apoyo al movimiento de consumidores y usuarios; y la Unión de Consumidores de Extremadura, por su trayectoria y méritos en defensa de los derechos de los consumidores.

Estos premios nacen como reconocimiento a la trayectoria de José María Roncero, expresidente y socio fundador de la Unión de Consumidores en Albacete, expresidente de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha, y expresidente de la Unión de Consumidores de España.

De carácter nacional, estos reconocimientos pretenden motivar las conciencias de todos los españoles con el fin de involucrarnos en la defensa de los derechos como consumidores.

“Estos premios son un reconocimiento a la figura del derecho al consumidor, principalmente a la figura de José María Roncero, que es un referente de la defensa de los derechos de consumidores no solamente en Albacete sino en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha y en España…Si alguien sabe aquí algo de consumo es él y es un orgullo que estos premios nacionales lleven su nombre”, ha señalado el director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Manuel Lozano Serna.

Y precisamente, uno de los protagonistas del día, José María Roncero, asistía al acto con mucha emoción, agradeciendo al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ el impulso de estos reconocimientos.

“Es un orgullo haber tenido como amigo a Manuel Lozano que lleva apoyando todo lo que hemos hecho en la Unión de Consumidores durante muchos años. Lo más importante y lo que más le tengo que agradecer a Manuel y a ‘La Cerca’ es el apoyo incondicional que ha hecho a las organizaciones de consumidores, al movimiento asociativo en general, a los derechos de los consumidores, ese es el verdadero mérito y lo que más le voy a agradecer eternamente”, ha indicado José María Roncero, que ha resaltado la figura y el trabajo de los premiados, la Unión de Consumidores de Extremadura y Nelson Castro Gil.

“Me hubiese encantado tener un premio con el nombre de Nelson Castro Gil, él sabe cómo me ha apoyado en momentos difíciles para sacar adelante la Unión de Consumidores de España en aquellos momentos que salía de un bache insalvable. También agradecer a la Unión de Consumidores de Extremadura y su presidente, Javier Rubio Merinero, un premio más que merecido”, ha apuntado Roncero.

Una emoción que también han transmitido los premiados: Nelson Castro Gil, por su trayectoria profesional dentro de la administración pública y apoyo al movimiento de consumidores y usuarios.

“Quiero agradecer al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ este premio y reconocer a José María Roncero, que ha vivido ‘vinos y rosas’ conmigo, y agradecer el esfuerzo que ha hecho para poner en marcha el movimiento asociativo como era la organización UCE”, ha resaltado Nelson Castro Gil

Y la Unión de Consumidores de Extremadura por su trayectoria y méritos en defensa de los derechos de los consumidores.

“Queremos agradecer al Grupo ‘La Cerca’ que haya hecho estos premios porque nos da visibilidad al movimiento asociativo de consumo y de defensa de los derechos de los consumidores. Es un honor para nosotros recibir un premio que lleve el nombre de José María Roncero, amigo y compañero en la Unión de Consumidores de España con quien he disfrutado y aprendido mucho en temas de consumo,” ha señalado Javier Rubio Merinero

Los I Premios nacionales ‘José María Roncero, a la defensa de los derechos de los consumidores’, han tenido como colaboradores a Aguas de Albacete, a la Diputación de Albacete y al Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, han podido saludar a los premiados y a José María Roncero, poniendo en valor su figura. Así mismo, ha tenido palabras hacia Nelson Castro Gil destacando su implicación con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de los consumidores.

Además, la concejala de Atención a las personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, ha resaltado la importancia de estos reconocimientos. “La ciudad de Albacete nos debemos sentir orgullosos de tener un Grupo de Comunicación como ‘La Cerca’ porque están siempre en ese lado sensible que hay que tener, en esta ocasión con los derechos de los consumidores”, ha indicado, destacando que José María Roncero “ha dedicado toda una vida a velar por nuestros derechos, por lo que estos premios son merecidos”. En este punto ha señalado que “estos reconocimientos son importantes y más con los tiempos que corren en los que tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo que se plantean que deben ser todo un reto para poder velar por estos derechos”.

Por su parte, la diputada de Consumo de la Diputación de Albacete, Fabiola Jiménez, ha señalado que “estamos orgullosos de ‘La Cerca’, de este reconocimiento que hace en la labor tan importante que durante tantos años se ha llevado a cabo a través de la Oficina del Consumidor y de las distintas asociaciones de consumidores. Esto demuestra que desde la ciudadanía de Albacete siempre se ha estado dispuesto a la ayuda, atención y escucha activa al ciudadano, por lo tanto esto es un reconocimiento a esa labor activa que se ha tenido durante estos años”.

El acto ha sido clausurado por el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero Alday, que ha puesto en valor la apuesta del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ por visibilizar la defensa de los derechos de los consumidores a través de estos premios.

“Para el Ministerio de Consumo es un honor estar aquí, donde se entregan premios a referentes en la materia de las personas consumidoras y usuarias: José María Roncero, Nelson Castro y la Unión de Consumidores de Extremadura, que ejemplifican dos de los pilares básicos en la defensa de los derechos de los consumidores. Por un lado, la labor del movimiento asociativo, y por otro, la labor de los servidores públicos de las diferentes administraciones. Sin el movimiento asociativo y sin la labor que durante muchos años se ha hecho en la dirección general de Consumo no tendríamos hoy un Ministerio de Consumo que es el gran impulsor de las políticas de consumo de este país”, ha puesto en valor Rafael Escudero Alday, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo.

Los premiados han recibido una placa conmemorativa, una navaja albaceteña y una acuarela, obra del artista Paco Hernández, El Rubio de Caudete. Durante la gala de premios, los asistentes han podido disfrutar de la actuación al violonccelo de Elisa Roncero Velasco, nieta de José María Roncero, que ha emocionado a los presentes.

 

Los Premiados

Unión de Consumidores de Extremadura

Nelson Castro Gil

Licenciado en Sociología. Especialidad Sociología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Funcionario de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Desde Octubre de 2015 Subdirector General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado tareas en distintos ámbitos y grados de responsabilidad pero siempre dentro del marco de la protección al consumidor. Comenzando en el Instituto Nacional del Consumo en la Subdirección General de Ordenación del Consumo y Secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Subdirección general de Normativa y Arbitraje.

Además ha sido Jefe de División de Calidad y Protección al Usuario en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Ha participado en Comités y grupos de trabajo tanto a nivel nacional como Comunitario e internacional.

Nelson Castro Gil ha estado al frente de la dirección general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y actualmente ocupa el cargo de secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios, del Ministerio de Consumo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.