Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasLa Unión de Consumidores recuerda qué tenemos que hacer si compartimos lotería de Navidad, y qué precauciones tomar si nos toca

La Unión de Consumidores recuerda qué tenemos que hacer si compartimos lotería de Navidad, y qué precauciones tomar si nos toca

El sorteo de Lotería de Navidad se acerca y muchos  extremeños sueñan con ser los agraciados. 

Por tradición son muchos los que comparten sus décimos, con familiares, amigos, compañeros de trabajo…

Para no tener problemas, tenemos que tener cuenta unas recomendaciones, ya que aunque en principio se asume un pacto de buena fe entre los que comparten lotería, cuando hay  dinero por medio todo cambia y conocemos ejemplos de premiados que decidieron no cumplir con su pacto de compartir.

Por ello, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones si compartes un décimo:

  • Los décimos y billetes de Lotería Nacional son documentos al portador, es decir, quien tiene el billete físico puede ir a cobrarlo en cualquier momento. Por eso es recomendable que se conozca quién es el que asume la custodia del décimo.
  • Si el décimo pertenece a varias personas, debería quedar justificado, bien mediante recibos, o firmando el reverso de los décimos, fotografiarlos o hacerles una fotocopia y repartir las mismas a todos los participantes.
  • Todos los participantes no poseedores del décimo o billete deben apuntarse el número, la serie y la fracción, así como la cantidad con la que ha participado cada uno. Esto puede quedar claro en el mensaje telefónico acreditativo.
  • ¿Y si compartimos a través de una app de mensajería? si Lo primero y más importante es crear un grupo SOLO con los miembros que comparten un décimo de Lotería.
  • Además todos y cada uno de ellos deberán estar perfectamente identificados, por lo que es oportuno que cada miembro informe de sus nombres completo y apellidos además del DNI. Por supuesto, también es necesario subir una foto del décimo o décimos de Lotería de Navidad compartidos por todos los miembros del grupo, tanto del anverso como del reverso.
  • En el mismo grupo de WhatsApp que vamos a usar como cedió para compartir la Lotería de Navidad 2018 se debe identificar a aquel usuario que  custodia el cupón y que será el responsable de repartir el premio, en caso de salir ganador, entre el resto de participantes.  Otro de los conceptos que debemos incluir en la información escrita por el grupo es la cantidad de dinero que aporta cada uno y el reparto            del premio.

Por último, es oportuno que cada miembro del mismo guarde la conversación y realice una copia de seguridad que contenga todos los datos de participación de cada uno de ellos.

  •  Si compras participaciones o fraccionamientos de Lotería debes tener en cuenta que quien tiene los décimos es quien te vende la participación

Me ha tocado la Lotería: ¿qué debo hacer?

  • Ser cautos y tranquilos, y no comentar de momento con extraños.
  • Guarda bien el décimo: recuerda que se trata de un documento al portador (que lo cobra aquel que lo lleve).
  • Podrás ir a la Administración de Lotería a cobrar cuando el premio es inferior a 2.500 euros.
  • Si la cantidad es mayor, debes ir a cobrarlo a una entidad bancaria.
  • Tanto bancos como administraciones de Loterías te podrán abonar en efectivo hasta 2.500 €. El resto será en cheque o ingresándolo en tu cuenta corriente.
  • El décimo premiado lo podemos depositar en el banco. Si la entidad te ofrece pagos adelantados en efectivo o especie, seguramente te cobrarán posteriormente intereses por ese adelanto.
  • Recodar que las participaciones o fraccionamientos premiadas las pagan las personas, empresas o entidades emisoras a las que se las hayas comprado. Puede ocurrir que éstas hayan llegado a un acuerdo, por ejemplo, con un banco para que se cobren allí.
  • Si pierdes un billete o décimo recuerda que lo puede cobrar la persona que lo encuentre. Si esto te ocurre hay una defensa: denunciar, antes del día 22 de diciembre, la pérdida ante la policía y ante LAE (Loterías y Apuestas del Estado) informando en la denuncia el número, la cantidad jugada, serie y fracción.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.