Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Unión Europea pone límites a todas las grandes plataformas de Internet

La Unión Europea pone límites a todas las grandes plataformas de Internet

La Unión Europea pone límites a todas las grandes plataformas de Internet

La Comisión Europea de la Unión Europea designará este miércoles la primera lista de las grandes empresas tecnológicas que tendrán que cumplir la ley de mercados digitales, la nueva directiva europea antimonopolio que aprobó el año pasado la UE para controlar su poder.

Así lo confirmó este martes el comisario europeo de mercado Interior, Thierry Breton, en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

Apple, Meta, Amazon, Alphabet, ByteDance, Microsoft y Samsung ya comunicaron a Bruselas el pasado mes de julio que cumplen los requisitos, al tener una facturación en Europa de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años o un valor de mercado de 75.000 millones en el último ejercicio y que operan en al menos tres países de la UE.

Esas firmas de tecnología también trasladaron que tienen al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 usuarios empresariales al año.

Tampoco podrán obligar a los usuarios a mantener instaladas en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia compañía y los clientes podrán adquirir aplicaciones a través de las tiendas de la competencia.

Los gigantes de internet tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.

La ley de mercados digitales cambia la lógica de las normas antimonopolio que han regido hasta ahora en la Unión Europea, ya que las empresas deberán cumplir los requisitos de antemano, sin tener que esperar a que Bruselas inicie una investigación que suele durar años para determinar si respetan la libre competencia.

Si incumplen la norma, la Comisión podrá imponerles multas de hasta el 20 % de su facturación mundial y, en último término, forzar a una reestructuración de la empresa.

Bruselas ya ha empezado a discutir el cumplimiento de la normativa con las empresas, dijo Breton, que, aseguró que «si la solución que propongan no es suficientemente buena, no dudaremos en tomar fuertes medidas».

«Era el momento de cambiar las tornas y garantizar que ninguna plataforma en línea se comportase como si fuera muy grande para caer», apuntó Breton. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.