Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa vacunación de la gripe en Extremadura arrancó el lunes en residencias y llega mañana a centros salud

La vacunación de la gripe en Extremadura arrancó el lunes en residencias y llega mañana a centros salud

La vacunación de la gripe en Extremadura arrancó el lunes en residencias y llega mañana a centros salud

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo lunes 8 de noviembre en las residencias de mayores y el miércoles 10 en los consultorios locales. El objetivo de este año es llegar a unas tasas de cobertura del 75% en la población general y el 60% en las embarazadas, unas cifras que nunca se han alcanzado en la región: el año pasado, que fue ya una “buena” campaña por el efecto del covid, se llegó al 68%.

“Si no vacunásemos, llegaríamos a tener 80.000 casos de gripe; con la vacunación se reducen a 40.000”, ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para animar a la población a inmunizarse.

En esta ocasión la principal novedad es la combinación de la vacuna de la gripe con la tercera dosis del covid para los mayores de 70 años, una doble pauta que el Servicio Extremeño de Salud (SES) estima que en las próximas semanas tendrían que recibir unos 90.000 extremeños. Son algo más de la mitad de los que tienen indicada la tercera dosis frente al covid, que ya han recibido otras 86.000 personas (residentes y mayores de 80 años) para evitar que las vacunas caducasen y para hacer frente al repunte de la incidencia de la pandemia en algunas zonas.

Vergeles ha insistido en que recibir las dos vacunas al mismo tiempo es seguro y que solo hay que hacerlo en brazos diferentes (si no se administran juntas hay que esperar al menos una semana entre una y otra). Sí ha reconocido que en la calle ya se están detectando reticencias al doble pinchazo porque hay quienes rechazan la vacuna de la gripe, un “chascarrillo” que no quiere “que se convierta en realidad”. “Hago una llamada a la responsabilidad por un doble motivo, seguimos teniendo covid y gripe”, ha insistido al respecto.

Vacuna tetravalente

Para la gripe, Extremadura utilizará una vacuna tetravalente que protege contra cuatro tipos de virus, cuando lo normal son dos, para “una mayor cobertura” contra las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que circularán este año. Se dispone de más de 265.000 dosis (15.000 de ellas de inmunidad reforzada para residencias y 300 para alérgicos a la proteína del huevo) que han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros. Son 100.000 vacunas menos que las adquiridas el año pasado, pero Vergeles ha señalado que se trata de una cifra “de partida” que se prevé suficiente para llegar al objetivo de inmunizar al 75% de la población. “Ojalá se agoten pronto”, ha dicho.

La vacunación contra la gripe está indicada para todas las personas mayores de 60 años, “con especial énfasis en las que viven en residencias”, y al margen de la edad, para aquellos que presentan factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas (diabetes, obesidad mórbida), renales o de la sangre, porque afectan a las defensas. La vacunación también está indicada para las personas inmunodeprimidas, las embarazadas, el personal sanitario, los cuidadores de personas dependientes y los trabajadores esenciales como efectivos de los cuerpos policiales y docentes.

También se recomienda la vacunación frente a la gripe para los niños prematuros de entre seis meses y dos años que hayan nacido antes de la semana 32 de embarazo, pero por el momento se descarta la inmunización general para todos los menores de cinco años como recomienda este año la Asociación Española de Pediatría (Aeped). “Que lo recomiende una asociación científica es muy respetable, pero eso no significa que inmediatamente lo adopte la Ponencia de Vacunas”, ha indicado Vergeles.

Normalmente la campaña de vacunación de la gripe arrancaba en octubre, pero según el consejero la primera quincena de noviembre es también una buena fecha porque en las últimas oleadas se ha detectado que el pico de la enfermedad, que llega con el frío seco, se ha ido retrasando: de primeros de diciembre ha pasado a la primera quincena de enero y, “con más posibilidades”, la segunda. El febrero suele darse un repunte, aunque menor. Tras el suministro de la vacuna el organismo tarda 15 días en generar el pico de defensas.

Vergeles ha reconocido que la vacunación es una parte importante en la prevención de la gripe, “pero no todo”, y en ese sentido ha insistido en la vigencia de las medidas de protección frente al covid (mascarilla, lavado de manos y distancia) como medida de prevención para evitar la circulación de ambos virus. Otitis, sinusitis, deshidratación y sobre todo, neumonía, son las complicaciones más graves asociadas a la gripe.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.