La verificación de la edad en internet, una realidad cada vez más cercana
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impulsa la elaboración por parte del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) de las directrices para los sistemas de verificación de edad en Internet. Estos trabajos, aprobados a iniciativa de la agencia por unanimidad en el marco de una reunión plenaria celebrada este mes en Bruselas, suponen el inicio de la actuación conjunta de las autoridades de protección de datos en este tema.
La Agencia presentó en diciembre un decálogo que recoge los principios que debe cumplir un sistema de verificación de edad, planteando un sistema de verificación de edad para proteger a la infancia y adolescencia del acceso a contenidos inadecuados a la vez que garantiza el anonimato de los adultos en su navegación por Internet.
Estos principios se complementaban con una propuesta práctica y efectiva de sistema de verificación de edad y protección de las personas menores de edad en Internet ante el acceso a contenidos para adultos, en la que se demostraba la viabilidad técnica de proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados a la vez que se garantiza el anonimato de los adultos en su navegación por Internet.
Los sistemas de verificación de edad que se utilizan en la actualidad en internet (autodeclaración de la edad, compartir credenciales con el proveedor de contenidos, que sea este el que estime la edad o depender de los autodenominados terceros de confianza) se han demostrado ineficientes o tienen riesgos como la localización de menores, falta de certidumbre sobre la edad declarada, exposición de la identidad a distintos intervinientes en la Red, perfilado masivo, o recopilación y tratamiento de datos no necesarios, entre otros.
Además, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un grupo de trabajo presidido por el ministerio para la Transformación Digital, y en el que participa la AEPD junto a otros organismos públicos, que tiene como objetivo mejorar la protección de los menores en el acceso a contenidos en Internet. La protección de la infancia y adolescencia en la red es una de las líneas de actuación prioritaria para la agencia, tal y como se recoge en su estrategia global de menores, salud digital y privacidad.