Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaFin al blanqueo ecológico: cómo regula la UE las alegaciones medioambientales engañosas

Fin al blanqueo ecológico: cómo regula la UE las alegaciones medioambientales engañosas

Fin al blanqueo ecológico: cómo regula la UE las alegaciones medioambientales engañosas

Para proteger mejor los derechos de los consumidores, fomentar las decisiones respetuosas con el medio ambiente y construir una economía circular que reutilice y recicle los materiales, el Parlamento Europeo trabaja en una actualización de las normas vigentes sobre prácticas comerciales y protección del consumidor.

Prohibir el lavado verde

Natural, eco, respetuoso con el medio ambiente… Muchos productos llevan estas etiquetas, pero a menudo esas afirmaciones no están demostradas. La UE quiere asegurarse de que toda la información sobre el impacto de un producto en el medio ambiente, su longevidad, reparabilidad, composición, producción y uso esté respaldada por fuentes verificables.

¿Qué es el lavado verde?

Dar una falsa impresión de las repercusiones o beneficios medioambientales de un producto, lo que puede inducir a error a los consumidores. Para lograrlo, la UE prohibirá

Para luchar contra el lavado verde, la UE prohibirá:

  • las declaraciones medioambientales genéricas sobre productos sin pruebas
  • las afirmaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente porque el productor compensa las emisiones
  • las etiquetas de sostenibilidad que no se basen en sistemas de certificación aprobados o establecidos por autoridades públicas

Promover la durabilidad de los productos

El Parlamento Europeo quiere asegurarse de que los consumidores son conscientes del periodo de garantía, durante el cual pueden solicitar al vendedor la reparación de los productos defectuosos. Según la legislación de la UE, los productos tienen una garantía mínima de dos años. Las normas actualizadas de protección del consumidor introducen una nueva etiqueta para los productos con un periodo de garantía ampliado.

La UE también prohibirá:

  • publicitar productos con características de diseño que puedan reducir su vida útil
  • hacer afirmaciones de durabilidad no probadas en términos de tiempo o intensidad de uso en condiciones normales
  • presentar productos como reparables cuando no lo son

Antecedentes y próximos pasos

En marzo de 2022, la Comisión Europea propuso actualizar las normas de consumo de la UE para apoyar la transición verde y en septiembre de 2023, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la actualización.

Los eurodiputados aprobaron el acuerdo durante la sesión plenaria de Estrasburgo en enero de 2024 y el Consejo lo hizo al mes siguiente. Los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar la actualización a su legislación nacional.

¿Qué más hace la UE para promover el consumo sostenible?

La UE trabaja en otros asuntos para proteger a los consumidores y promover el consumo sostenible:

  • Alegaciones mediambientales: esta directiva complementa la prohibición de la UE sobre el lavado verde e introduce un sistema de verificación para las empresas que quieran hacer alegaciones relacionadas con el medio ambiente. Antes de utilizar tales afirmaciones para sus productos, las empresas tendrían que presentar pruebas de ellas y obtener la aprobación previa de los verificadores asignados por los países de la UE. Los eurodiputados adoptaron su posición sobre este texto en marzo de 2024y el nuevo Parlamento seguirá trabajando en ello tras las elecciones europeas.
  • Ecodiseño: la UE quiere introducir normas mínimas en el desarrollo de productos para que casi todos los productos de su mercado sean sostenibles, duraderos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Derecho a reparar: la UE quiere garantizar el derecho de los consumidores a reparar los productos y promover la reparación frente al desecho y la compra de productos nuevos.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.