Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas ayudas del alquiler se retrasarán al menos hasta la semana que viene

Las ayudas del alquiler se retrasarán al menos hasta la semana que viene

Las ayudas del alquiler se retrasarán al menos hasta la semana que viene

Las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno para que aquellos inquilinos más vulnerables puedan hacer frente al pago del alquiler, no se aportarán, como mínimo, hasta la semana que viene. En este sentido, el Gobierno tiene previsto hoy firmar la orden ministerial que concreta los destinatarios de las ayudas y que tras su aprobación deberá ser publicada en el BOE. Asimismo, en los próximos días se firmará el convenio con el Instituto de Créditos Oficial (ICO), que habilitará definitivamente los avales que respaldarán estas ayudas.

Por su parte, según se detalla desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la intención es que los inquilinos puedan solicitar estos préstamos ya durante la semana que viene en los bancos que se hayan adherido al convenio. Sin embargo, ese dinero tardará en llegar a sus beneficiarios, pues hay que tener en cuenta que las entidades bancarias necesitan tiempo para adaptar este nuevo servicio a sus sistemas.

Respecto al funcionamiento, una vez asumida la línea, las entidades financieras comenzarán a recibir las solicitudes, procederán a su estudio y posteriormente las aceptarán o no. Acción que puede demorarse un tiempo. Por su parte, el inquilino, al efectuar la petición deberá aportar cierta documentación que acredite que cumple con todos los requisitos.

No obstante, el Gobierno asegura que los préstamos se concederán con efecto retroactivo.

¿En qué consisten las ayudas?

Estas ayudas van dirigidas a aquellos inquilinos que, con motivo de la pandemia del COVID-19, hayan sido afectados por un ERTE, se haya reducido su jornada laboral por motivos de cuidado u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

De manera general, podrán acceder a ellas aquellas personas que no superen el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IRPEM). Pero, si el inquilino tiene hijos o personas mayores de 65 a su cuidado, se incrementará 0,1 veces el IPREM por cada uno de ellos.

Este porcentaje ascenderá al 0,15 si es una familia monoparental. Además, para inquilinos al cuidado de personas con discapacidad, el límite previsto será de cinco veces el IPREM.

Asimismo, se especifica que los inquilinos que cuenten con una vivienda en propiedad o no destinen al menos el 35% de sus ingresos a pagar el alquiler no podrán beneficiarse de estos micropréstamos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.