Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLas comunidades autónomas empiezan a pagar el bono social térmico de 2019

Las comunidades autónomas empiezan a pagar el bono social térmico de 2019

Las comunidades autónomas empiezan a pagar el bono social térmico de 2019

El Bono social térmico es una ayuda para la calefacción y agua caliente y calefacción que se concede a todos los perceptores del bono social eléctrico con independencia de tipo de energía que se utilice y la compañía con la que se tenga contratado el servicio (no tiene que ser la misma de la luz).

El bono social térmico, que se aprobó en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, es una ayuda directa (se abona una sola vez) con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La gestión y el pago del bono social térmico corresponde las comunidades autónomas y las ciudades con Estatuto de Autonomía, aunque, de forma excepcional, el primer año lo abonó Ministerio para la Transición Ecológica para poder agilizar el pago. Pero este año, el bono social térmico se abonará a través de las comunidades autónomas.

Algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, ya han empezado a enviar cartas a los consumidores que tienen derecho al bono social térmico avisándoles del pago. En la carta se indica la cantidad que corresponde y el número de cuenta donde se va a realizar la transferencia y se adjunta un formulario para poder modificar el número de cuenta, si fuera necesario, y otro para renunciar al bono social térmico, dos gestiones que habría que realizar en un plazo de 10 días hábiles.

El bono social térmico es una ayuda que se abona en una sola vez mediante transferencia bancaria a los consumidores con derecho al bono social térmmico.

La cuantía del bono térmico depende de la zona climática donde se encuentra la vivienda y del grado de vulnerabilidad del hogar.

En cada ejercicio fiscal (es decir, en cada año natural), se pueden beneficiar del bono social térmico los consumidores que con fecha  31 de diciembre del año anterior sean beneficiarios del bono social de la luz, o los consumidores que hayan solicitado el bono social de la luz y cumplan las condiciones.

Por lo tanto, el bono térmico correspondiente a 2019 se va a abonar en estos días todos los que tengan o hayan pedido el bono social de electricidad a 31 de diciembre de 2019.

Para saber quién tiene derecho al bono social térmico, las empresas eléctricas envían la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 15 de enero de cada año, un lista con los datos de los clientes un listado de los clientes que tienen el bono social a fecha 31 de diciembre, indicando si tienen la consideración de consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social (en este caso la ayuda sería mayor).

Por lo tanto,  todas las familias numerosas pueden tener opción de recibir el bono social térmico, siempre que hayan solicitado el bono social de la luz, ya que este colectivo tiene derecho al bono social de la luz sin ningún requisito de renta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.