Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas consultas en Extremadura volverán a ser presenciales a final de mayo

Las consultas en Extremadura volverán a ser presenciales a final de mayo

Las consultas en Extremadura volverán a ser presenciales a final de mayo

El SES recuperará el 100% de la presencialidad a partir del 30 de mayo en las consultas. Eso quiere decir que desde ese día los extremeños que lo deseen podrán solicitar cita con su médico en su correspondiente centro de salud.

Lo adelanta el gerente del SES, Ceciliano Franco, que apunta que para ello la Dirección de Asistencia Sanitaria tiene previsto publicar una instrucción para informar a los profesionales sanitarios.

Eso no excluye que haya consultas que se sigan haciendo de manera telemática en casos excepcionales como, por ejemplo, para pedir recetas, seguimiento de un diagnóstico o los informe de resultados.

Eso ayudará, según el gerente del SES, a agilizar la Atención Primaria en el Sistema Extremeño del Salud. «Somos la región de Europa que más consultas hacemos por habitante. Son siete al año por cada ciudadano, lo que se traduce en siete millones anuales», detalla Franco.

Cree que la herramienta que nos ha puesto delante la pandemia permite controlar esa gran demanda de la Atención Primaria.

Ceciliano Franco aclara que «prácticamente el 80% de las consultas ya son presenciales y en el entorno rural están casi al 100%».

Nueva etapa

En ese sentido, a principios de mayo, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES estimó que la mitad de las consultas (consultorios locales y centros de salud) ya eran presenciales. Además, dio instrucciones a las áreas de salud para que a corto plazo ese porcentaje llegara al 70% si la evolución de la pandemia lo permitía.

Con este nuevo anuncio de alcanzar el total de la presencialidad, el SES quiere dar un paso más y se abre una nueva etapa tras más de un año de pandemia.

Hay que recordar que al principio los centros de salud estuvieron blindados a consultas presenciales. A medida que iban mejorando los datos fueron abriendo, pero también hubo etapas en las que, después de recibir órdenes por parte de las gerencias para ir caminando hacia la presencialidad, tuvieron que dar marcha atrás. Es, por ejemplo, lo que sucedió en la tercera ola, con el incremento de casos de covid tras las Navidades.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.