Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas hipotecas fijas podrían subir su interés hasta el 5% TAE

Las hipotecas fijas podrían subir su interés hasta el 5% TAE

Las hipotecas fijas podrían subir su interés hasta el 5% TAE

La hipoteca fija está sentenciada de muerte, el que iba a ser el producto estrella de los bancos hasta finales de década se ha topado de repente con un enemigo que no se esperaba, la vertiginosa subida del Euribor que hemos padecido desde marzo hasta julio.

Los bancos llevaban dos años apostándolo todo por este tipo de hipotecas, que en un entorno de tipos negativos era un producto rentable y con poco riesgo pero en poco más de seis meses han visto como el Euribor ha subido del -0.5% a consolidarse por encima del 1% algo incompatible con ofrecer unas hipotecas fijas seductoras para los clientes (como aquellas que rozaban el 1% de interés a principios de año).

De momento su muerte está siendo lenta y siguen liderando la cuota de mercado hipotecaria, en parte por muchas operaciones que se estaban realizando antes del subidón de los tipos de interés pero a día de hoy están desapareciendo del catálogo de productos de la banca.

Como hemos comentado, a finales del año pasado y comienzos de este 2022 un cliente con un buen perfil podía conseguir fácilmente un interés entre el 1% y el 1.5%, en estos momentos la mayoría de los bancos ofrecen unos tipos fijos por encima del 2% y probablemente dentro de unos meses superen el 2.5% e incluso lleguen al 3%. Desde la Agencia Negociadora, son incluso más pesimistas y calculan que las hipotecas fijas alcanzarán el 5% TAE en el segundo semestre de este año.

Según los datos recabados por Helpmycash, entidades como Bankinter han incrementado el precio de estas hipotecas hasta cuatro veces desde febrero, pasando la de hasta 20 años del 1,3% al 2,9%. Lo mismo ha hecho también BBVA, que ha incrementado este mismo producto desde el 1,2% hasta el 2,05%. En el caso de ING, HelpmyCash tiene registradas hasta cinco subidas en el coste de su hipoteca fija a 25 años, de tal manera que ha pasado de un interés del 1,4% al 2,99%.

Por otro lado, pese a que el Euribor sigue subiendo los bancos están rebajando los diferenciales con lo que las hipotecas variables vuelven a convertirse en una buena opción, pese al riesgo que conllevan. La estrategia de la banca es doble, hacer más atractivas a las hipotecas variables mientras quitan competitividad a las fijas, bien subiéndolas el interés o bien obligando a contratar demasiados productos adicionales.

Si te interesa contratar una hipoteca fija todavía estás a tiempo de encontrar alguna con un interés razonable rozando el 2% aunque es posible que estas ofertas duren muy pocas semanas ya que el consenso del mercado es que se trata de un producto condenado a muerte.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.