Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasSi te has visto afectado por los incendios, te podemos ayudar

Si te has visto afectado por los incendios, te podemos ayudar

Si te has visto afectado por los incendios, te podemos ayudar

Los tres grandes incendios que hemos sufrido hasta ahora en Extremadura, Hurdes, Jerte y Casas de Miravete, han arrasado 6.500 hectáreas. Al incalculable daño medioambiental que han producido, se suma el padecido por miles de ciudadanos afectados por las llamas. Llega, por tanto, el momento de volver a casa y evaluar los daños.

Como suele suceder en estos casos, debemos distinguir dos supuestos muy claros: el tener o no asegurados los bienes afectados.

Sin seguro

Si no tenemos seguros, y el incendio es provocado y su autor detenido, podemos reclamarle a él una indemnización por todos los daños sufridos, aunque dada la magnitud de las zonas afectadas, lo más seguro es que no pueda hacer frente a la misma.

De lo contrario, habrá que esperar a que el Gobierno dicte los anunciados decretos de ayudas para ver cómo y en qué cuantía podemos resarcirnos de los daños sufridos.

Con seguro

Es muy importante comprobar bien las coberturas que tenemos contratadas con nuestra aseguradora, pues sólo en el caso de que tengamos contratado en póliza los daños por incendios, nuestra aseguradora se hará cargo de los mismos. Si es así, debe recordar que tenemos un plazo de siete días para dar parte a la compañía, que enviará un perito para evaluar los daños sufridos y liquidar las indemnizaciones correspondientes. En caso de no estar de acuerdo con las mismas, podemos contratar un perito que emita un informe contradictorio y, de continuar la discrepancia, presentar reclamación formal.

Si no tenemos la cobertura de incendios, poco podremos hacer pues, a diferencia de otros desastres naturales como terremotos o inundaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños producidos por los incendios forestales, debiendo esperar, nuevamente, a que el Gobierno declare la zona como catastrófica para poder optar a las ayudas pertinentes.

En cualquier caso, desde la Unión de Consumidores de Extremadura nos ponemos a disposición de todos los afectados por los incendios en nuestra región para asesorarles en la reclamación de los daños sufridos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.