Las multas por hacer la declaración de la Renta 2024-2025 fuera de plazo
La fecha límite para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio, y son muchos los contribuyentes que esperan hasta los últimos días para enviar su declaración, ya sea para regularizar su situación fiscal o para beneficiarse de una posible devolución.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que entregar la declaración fuera del plazo indicado puede conllevar diferentes sanciones. Estas multas pueden variar según el resultado de la declaración, dependiendo si esta es a pagar o a devolver.
Entregar la declaración de la Renta fuera del plazo fijado por Hacienda implica asumir una penalización, aunque el contribuyente sigue estando obligado a presentarla.
Si la declaración resulta a pagar y el contribuyente no ha sido requerido por Hacienda, se aplicará un recargo del 1% mensual sobre el importe pendiente, hasta que este logre regularizar su situación.
Por otro lado, si la Agencia Tributaria ya ha emitido un requerimiento previo y la declaración también es a pagar, la sanción se puede situar entre el 50% y el 150% del importe que se adeuda, dependiendo de la gravedad de la infracción. Esta multa puede reducirse en un 30% si el contribuyente acepta la sanción o un 25% si realiza el pago dentro del plazo voluntario indicado en la notificación.
Si la declaración presentada fuera de plazo da como resultado una devolución a favor del contribuyente, la multa será inferior: puede variar entre los 100 y 200 euros, dependiendo de si ha mediado un requerimiento de Hacienda.

