Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLegalidad de los sorteos en Instagram

Legalidad de los sorteos en Instagram

Legalidad de los sorteos en Instagram

Día a día, multitud de usuarios de Instagram lanzan sorteos o concursos en sus perfiles para aumentar su visibilidad y ganar seguidores, pero ¿cuáles son los requisitos legales de estos?

Regulación

Los sorteos están regulados por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del Juego, a nivel estatal, definiendo a estos como aquellos sorteos, cuya finalidad es publicitaria o de promoción de un servicio o producto, teniendo en cuenta que no se aplicará un precio añadido ni una tarifa adicional.

A la hora de realizar un sorteo no es necesario ningún tipo de licencia o autorización, ni avisar previamente a la Dirección General de Ordenación del Juego.

Reglas del juego

  • Participación 100% gratuita.
  • La finalidad del sorteo es exclusivamente publicitaria o promocional.
  • El juego debe ofrecer un premio al azar a uno o varios usuarios, dependiendo del sorteo.
  • Se pueden ofrecer premios en metálico, productos o servicios.

Régimen fiscal del sorteo

Aquellas personas que ofrezcan juegos de azar, ya sean físicas o jurídicas, tendrán que abonar el 10% del importe total del valor de mercado de los premios ofrecidos o ventajas concedidas a los participantes, si el domicilio fiscal es en Ceuta o Melilla se pagará en 0,5%.

Las mismas promotoras que se hacen cargo del Impuesto sobre Actividades de Juego, estarán obligadas a practicar las “retenciones y/o ingresos en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor que se deriven de la normativa vigente en cada momento para ese impuesto”.

Además, se debe de tener en cuenta las propias normas de la plataforma de Instagram y fijar de forma clara y concisa los requisitos para participar en el sorteo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.