Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLlega la estafa de la llamada solidaria aprovechando la guerra de Ucrania

Llega la estafa de la llamada solidaria aprovechando la guerra de Ucrania

Llega la estafa de la llamada solidaria aprovechando la guerra de Ucrania

A través de las redes sociales y distintos foros, varios usuarios han alertado de una nueva estafa realizada mediante una llamada telefónica con voz robótica. Se trata de un timo que, aprovechando el contexto de la guerra de Ucrania, trata de obtener datos y dinero de aquellas personas que ‘piquen’. El engaño se orquesta a través de una llamada automática (‘robocall’) que, empleando una grabación, intenta convencer al receptor de que va a recibir un supuesto regalo en su ciudad. Lo más llamativo es que los timadores filtran la llamada por localización para otorgar verosimilitud al engaño, dado que se cita al receptor de la llamada en su propia localidad.

Al principio de la llamada, la grabación alude al «difícil momento actual» y a «la guerra de Ucrania» para dar un tinte solidario al engaño. A continuación, trata de embaucar al receptor con un supuesto regalo que va variando en función de la llamada. En ocasiones, se trata de «un masaje gratis» y en otras se hace referencia a «un aspirador». En todo caso, el regalo es inexistente y el único objetivo de los timadores es acabar obteniendo datos personales de la persona engañada para robar posteriormente su dinero.

Uno de los puntos fuertes de la estafa es que, mediante el uso de la llamada automática (‘robocall’), el ‘software’ empleado por los timadores es capaz de detectar la respuesta del usuario y, en función de las palabras que utilice, darle una respuesta en consonancia, de tal modo que parece que se está hablando con un operador real.

El fin último de esta estafa, que comienza utilizando el contexto de la guerra de Ucrania para tratar de embaucar a la persona timada, es obtener datos del receptor para posteriormente hacerse con su dinero.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.