Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Pese a que encontramos al final de la pandemia de Covid-19 gracias a la vacunación, el virus continúa circulando y la quinta ola de las últimas semanas nos recuerdan que debemos ser precavidos. Para impulsar los viajes por Europa, se ha creado el Certificado Covid, que facilita el desplazamiento de los turistas evitándoles cuarentas y otras restricciones, pero que no incluye ningún tipo de asistencia médica adicional.

Para cubrirse en caso de problemas médicos, existe la Tarjeta Sanitaria Europea. En los países de la UE y adheridos al tratado Schengen, el documento da derecho a recibir atención médica pública en las mismas condiciones que los habitantes del país en el que se encuentra. Hay que tener en cuenta este último punto a la hora de salir de viaje, puesto que muchos países de nuestro entorno utilizan un modelo de copago o reembolso que se aplicará en caso de que un turista español necesite utilizar su asistencia sanitaria.

Antes de salir de viaje es muy importante informarse del tipo de asistencia médica que hay en el país de destino para evitar sorpresas desagradables. Esta información se puede encontrar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en el portal de la UE sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Qué es el copago?

El copago consiste en que una parte del gasto, aunque sea mínima, va a cuenta del ciudadano. En España se aplica en las recetas de medicamentos, pero otros países lo aplican también a otros niveles. En Alemania, el ingreso en hospital tiene copago. En Portugal, lo tienen tanto la Atención Primaria como las Urgencias, aunque más del 60% de la población esté exenta. Francia, Irlanda, Austria, Eslovenia o Suecia, además de en esos casos, lo incluyen en los ingresos hospitalarios y en las pruebas de laboratorio.

¿Qué es el reembolso?

En la Unión Europea conviven dos modelos sanitarios diferentes. Algunos países utilizan un sistema parecido a España, en el que es el gobierno el que gestiona la sanidad directamente. Otros, sin embargo, tienen el llamado modelo Bismarck, en el que son empresas privadas las que gestionan los servicios médicos a través de seguros sociales.

Si se viaja a un país con modelo sanitario Bismarck, como Bélgica, Alemania, Francia, Holanda o Grecia, el viajero tendrá que hacerse cargo del importe en el mismo momento de la atención médica y luego pedir el reembolso. Aunque se reintegre la parte que sí cubre el copago a posteriori, es evidente el perjuicio económico que tendrá la persona que está de vacaciones y que no tenía previsto ese desembolso.

El seguro de viaje como complemento a la Tarjeta Sanitaria Europea

En referencia a la Tarjeta, la propia Comisión Europea recuerda en su página web que esta no es una alternativa al seguro de viaje, pues no cubre la asistencia sanitaria privada ni muchas otras garantías. Además de eliminar copagos y la necesidad de reembolso, los seguros incluyen coberturas esenciales como la repatriación al país de origen de heridos, enfermos o fallecidos o los gastos de anulación de viaje que en ningún caso están contemplados en la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.