Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa DGT señala a qué velocidad máxima hay que circular para ahorrar combustible

La DGT señala a qué velocidad máxima hay que circular para ahorrar combustible

La DGT señala a qué velocidad máxima hay que circular para ahorrar combustible

Al circular es imprescindible respetar los límites de velocidad establecidos para cada una de las vías, ya que conducir a una velocidad adecuada puede evitar accidentes. Además, hay que tener en cuenta que conducir a mucha velocidad puede aumentar el gasto de combustible del vehículo. El consumo de gasolina o diésel del coche no es siempre el mismo, sino que va variando según diferentes factores, uno de los cuales es la velocidad.

Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT), el consumo ideal de combustible se da a 90 km/h. Por tanto, aunque en una autovía se pueda circular a 120 km/h, puede ser recomendable conducir como máximo a 90, ya que se ahorra mucho combustible. La DGT detalla que, si se aumenta la velocidad a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30 %.

Reducir la velocidad no es la única forma de ahorrar en combustible, sino que existen otros factores que hay que tener en cuenta. Conducir de forma eficiente puede ahorrar un 15 % en el consumo de carburante. La Anfac (la patronal de los fabricantes) recoge en su folleto ‘A todos nos gusta que nos digan cómo ahorrar’ algunas recomendaciones para conseguirlo:

1. Arrancar sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En motores turboalimentados es mejor esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.

2. Usar siempre la primera marcha al inicio y cambiar a la segunda a los 2 segundos o seis metros.

3. Aceleración y cambios de marcha: si el motor es gasolina hay que cambiar entre las 2.000 y las 2.500 rpm; si es diésel, entre las 1.500 y las 2.000 rpm. Hay que acelerar tras la realización del cambio.

4. Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.

5. Mantener una velocidad uniforme, evitando los acelerones, frenazos y cambios de marcha innecesarios.

6. Deceleración: frenar de forma suave con el pedal de freno. Hay que reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.

7. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.

8. Si las paradas superan los 60 segundos es aconsejable apagar el motor.

9. Mantener siempre la distancia de seguridad que permitirá reaccionar ante cualquier imprevisto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.