Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos bancos reactivan las nuevas comisiones y condiciones paralizadas por el Covid

Los bancos reactivan las nuevas comisiones y condiciones paralizadas por el Covid

Los bancos reactivan las nuevas comisiones y condiciones paralizadas por el Covid

La política de tipos cero del Banco Central Europeo lleva varios años lastrando los márgenes de la banca. Tras acometer recortes de plantilla y cierres de oficinas, el sector puso en marcha a principios de año un plan para elevar la vinculación de cliente, y así lograr una mayor rentabilidad por su parte, o cobrar una serie de comisiones inexistentes hasta ahora para compensar el mantenimiento de aquellos que no generaran ingresos.

La pandemia del Covid-19, las malas perspectivas económicas y el horizonte de que los tipos de interés se mantendrán sin cambios durante un largo periodo de tiempo ha puesto aún más contra las cuerdas al sector. Y, aunque durante la vigencia del estado de alarma, pospuso o redujo algunas de los nuevos requisitos de vinculación debido a los ERTE y a la disminución del consumo, terminada la temporada estival y con el país instalado en una nueva normalidad, los bancos se enfrentan al reto de sanear sus cuentas de cara a final de año. Para ello, recuperan los planes que tenían antes de que el Covid-19 pusiera en vilo el mundo.

Un ejemplo de ello es el de CaixaBank. La entidad tenía previsto poner en marcha el 1 de abril el programa Día a Día, con el objetivo de, según fuentes del banco, «vincular más al cliente» y ofrecerle todos los servicios sin pagar por ello. Sin embargo, la realidad es también que aquel que no pueda o quiera cumplir con las condiciones marcadas por la entidad, pasa a pagar una cuota de 240 euros anuales, frente a los 60 euros de su producto estrella, la Cuenta Family, que exigía las mismas condiciones que la nueva cuenta. La pandemia dio al traste con la implantación de este programa, pero CaixaBank ya tiene una nueva fecha, el próximo 1 de octubre.

Algo similar le ocurrió a Unicaja. La entidad tenía previsto empezar a aplicar en primavera unas comisiones de entre 84 y 60 euros por mantenimiento de sus cuentas corrientes a los clientes menos vinculados. Entonces también canceló sus planes, que recupera el 1 de septiembre.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.