Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos catálogos de juguetes mantienen los roles de género

Los catálogos de juguetes mantienen los roles de género

Los catálogos de juguetes mantienen los roles de género

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para evaluar los mensajes publicitarios que a través de las imágenes y colores transmiten los catálogos de publicidad de juguetes de varios centros comerciales o tiendas especializadas ha constatado la existencia de diferencias de género vinculadas a los juguetes.

Aunque los juguetes de imitación como cocinas, carritos y supermercados sí que aparecen fotografías de menores de ambos sexos, si se trata de muñecos o cuidado del aspecto físico suele aparecer niñas vinculadas al mismo, por lo que se mantienen los roles establecidos según el género. En cambio cuando se anuncian juguetes de construcción, coches y conducción, la imagen que predomina es la del niño.

Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana han indicado que en estos casos se está ofreciendo un mensaje inadecuado al menor al asociar a la niñas el rol de cuidados, belleza y a los niños el rol de acción, reforzando los arquetipos sexistas.

En cuanto a la utilización de los colores sí que existe una evolución con respecto a otros años, ya que en el diseño de los catálogos han aparecido colores como el verde, amarillo, rojo, turquesa en la decoración de las páginas de los folletos independientemente de que tipo de juguetes.

Aunque el rosa es el prevalece en los juguetes de niñas y el azul en el de niños, estos colores comparten protagonismo con otros colores e incluso se intercambian, por lo que sí que se puede afirmar que ha habido un avance en cuanto a la vinculación de los colores al tipo de juguetes. Otro de los avances es la desaparición de la separación de los juguetes por sexos en los catálogos.

Otra de las conclusiones que se puede extraer es una mayor presencia de otros miembros de la familia interactuando con el juguete: los adultos, padre o madre, aparecen como un miembro más que participa en el juego.

Cabe destacar algún catálogo, con una mayor presencia de fotografías de niños y niñas independientemente del tipo de juguetes, así como la de adultos, abuelos y abuelas interactuando, reflejando mejor la sociedad actual en la que vivimos.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, considera necesario transmitir a través de las imágenes y fotografías que aparecen en los catálogos mensajes a los menores acordes a la sociedad actual mucho más igualitaria y diversa.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.