Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaContinúan los cortes de agua, gas y electricidad a los consumidores vulnerables en plena pandemia

Continúan los cortes de agua, gas y electricidad a los consumidores vulnerables en plena pandemia

El Gobierno reconoce que, pese a las medidas de ayuda a los consumidores vulnerables y de lucha contra la pobreza energética implementadas en los últimos dos años, las garantías de suministros «necesitan ser reforzadas”. En ese sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha reunido con los agentes del Tercer Sector, se ha comprometido a extender «al conjunto de los consumidores vulnerables» la prohibición del corte de suministros de electricidad, gas y agua «durante el periodo que resta hasta el final del estado de alarma».

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió el pasado viernes con representantes de la Plataforma Tercer Sector pertenecientes a las organizaciones Cruz Roja, Cáritas, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (la Plataforma representa a casi 28.000 entidades sociales). Durante el encuentro, la vicepresidenta ha explicado a los presentes que, debido a la complejidad de la situación actual como consecuencia de la Covid19, es necesario “estar vigilantes sobre las garantías de suministros que necesitan ser reforzadas”. En ese sentido, Ribera ha reiterado el compromiso del Ministerio, que “ha trabajado de manera constante -asegura- en la aplicación y el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética”. La vicepresidenta ha anunciado, entre los siguientes pasos para reforzar las medidas de protección, la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los consumidores vulnerables mientras dure el estado de alarma.

Ribera ha recalcado que la lucha contra la pobreza energética y la protección de los consumidores vulnerables es un fenómeno complejo cuya aproximación demanda «un análisis multidisciplinar y actuaciones coordinadas desde todas las Administraciones». Por ello, el Ministerio trabaja con los interlocutores sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y los proveedores de suministros. En ese sentido, el encuentro con los agentes del Tercer Sector no es el primero ni va a ser el último: «hemos acordado seguir viéndonos de manera regular para facilitar una respuesta más eficaz de protección de los colectivos vulnerables”, ha asegurado la vicepresidenta.

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector asegura ha tendido la mano a Ribera para colaborar en la implementación de medidas contra la pobreza energética y ha puesto sobre la mesa «la necesidad de que las entidades sociales sean consideradas colaboradoras de la Administración General del Estado para que, cuando sea necesario, puedan actuar como mediadoras sociales para determinar situaciones de vulnerabilidad, siempre respetando -han recalcado desde la Plataforma- los servicios sociales y el carácter público de los mismos, pero intentando evitar una falta de respuesta administrativa ante la situación de emergencia actual y la enorme demanda generada por el virus”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.