Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos datos del IVA revelan un frenazo del consumo en España desde mediados del mes de junio

Los datos del IVA revelan un frenazo del consumo en España desde mediados del mes de junio

Los datos del IVA revelan un frenazo del consumo en España desde mediados del mes de junio

Las ventas interiores en España llevan a la baja desde el pasado mes de junio. Los datos de facturación diaria que las grandes empresas proporcionan a diario a la Agencia Tributaria para sustanciar sus obligaciones fiscales en el IVA revelan una desaceleración leve pero constante desde hace cinco semanas que ha llevado el ritmo de incremento interanual respecto al año pasado -aún marcado por las restricciones de la pandemia- desde el 31,5% que presentaba a mediados de junio hasta el 29,3% detectado al cierre del 9 de agosto.

La tasa de crecimiento respecto al año pasado continúa siendo poderosa, pero empieza a mostrar las primeras señales de agotamiento. Además está condicionada por el efecto de la inflación, que ha elevado los precios y, por tanto, el volumen de facturación que las empresas comunican a la Agencia Tributaria. Si se resta el efecto de la inflación, el crecimiento real de las ventas interiores en España respecto al año 2021 se queda en el 10,4%. Bajo esta misma premisa, las ventas han pasado de crecer un 12,8% respecto al mismo mes del año pasado en junio a hacerlo a un ritmo mucho más moderado del 8,5% en julio.

La tendencia parece confirmar los augurios de frenazo del consumo de los que venían advirtiendo los analistas, pero mucho antes de lo esperado, ya que esa contracción no se produciría a partir de septiembre como apunta el consenso de los analistas sino ya en pleno verano.

El frenazo del consumo interior aflora en plena campaña estival, precisamente el periodo para el que los analistas esperaban un mejor rendimiento de la economía española. Según los datos de ventas diarias proporcionados este miércoles por la Agencia Tributaria, que son uno de los indicadores adelantados que sigue el área económica del Gobierno para observar la tendencia de la economía española, el parón afectó a la práctica totalidad de los sectores, con excepciones puntuales como el de las actividades profesionales y administrativas, cuya facturación ha repuntado en este periodo.

La desaceleración ha sido particularmente significativa en el sector de las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en la construcción y en el comercio minorista. Mientras que el pasado mes de junio el volumen de ventas diarias comunicado a través del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA fue de 3.926 millones de euros, en julio ese volumen cayó a 3.626, cerca de un 6% menos. En lo que va de año el volumen medio de ventas diarias detectado por este índice de la Agencia Tributaria, que controla a las empresas que explican más del 75% de la facturación por consumo interior, fue de 3.528 millones de euros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.