Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos envases de plástico tienen seis símbolos y estos son sus significados

Los envases de plástico tienen seis símbolos y estos son sus significados

Los envases de plástico tienen seis símbolos y estos son sus significados

El plástico es uno de los materiales que se encuentra presente en muchos de los objetos que usamos cada día. El gran problema que presenta es que no siempre se recicla de forma correcta. Sobre todo cuando se trata de envases alimentarios, como los tuppers

Por este motivo, la Sociedad de la Industria del Plástico (SPI, por sus siglas en inglés Society of the Plastic Industry) desarrolló en 1988 un sistema de símbolos para poder identificar y separar cada tipo de plástico. De este modo, se facilita el trabajo a los usuarios para que sepan cómo deben reciclar cada uno de los envases que ya han utilizado.

Los seis símbolos son PETE (polietileno o tereftalato), HDPE (polietileno de alta densidad), PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo), LPDE (polietileno de baja densidad, PP (polipropileno), PS (poliestireno). El séptimo sería OTHER (otros plásticos).

Los diferentes símbolos que pueden contener los envases de plástico

1. PETE (polietileno o tereftalato)

Es el tipo de plástico más utilizado a la hora de fabricar envases alimentarios porque es muy barato y tiene grandes posibilidades de reciclaje. Se usa para refrescos y agua, mermeladas, miel, salsas o cremas hidratantes, entre otros. 

El símbolo PETE indica que el envase puede liberar metales y sustancias químicas, por lo que es recomendable tirarlo una vez se ha utilizado. Tras su reciclaje, podrá ser utilizado para crear alfombras, piezas de automóvil o fibras textiles. 

2. HDPE (polietileno de alta densidad)

Se trata del plástico más seguro, ya que apenas libera sustancias tóxicas. Se usa para los productos de limpieza del hogar, como detergente, cloro o champú, y para alimentos como la leche, el yogur, los zumos o incluso las bolsas de basura. 

Una vez reciclado puede tener una segunda vida como botella de detergente, botella de aceite, mueble de jardín o tubería. 

3. PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo)

Es un plástico muy resistente, por lo que se usa para mangueras, ventanas, tubos de drenaje, forro para cables o envases de limpieza. Es importante mantenerlo alejado del fuego y también de la comida, ya que podría contaminarla. 

No suele reciclarse, pero cuando extraordinariamente se hace es para fabricar tarimas, paneles o tapetes. 

4. LPDE (polietileno de baja densidad)

Es un plástico muy seguro, ya que no desprende ningún material químico cuando se pone en contacto con el agua. Es transparente, fuerte y flexible, por lo que suele emplearse para botellas, bolsas de la compra o muebles y alfombras.

Gracias a su reciclaje, puede utilizarse después para crear tuberías, baldosas, contenedores, sobres o papeleras. 

5. PP (polipropileno)

Este material destaca principalmente por su dureza, resistencia al calor y su barrera al vapor. Su uso suele estar dedicado a la fabricación de envases de cosmética, ya que su alto punto de fusión permite contener alimentos y líquidos calientes. También se utiliza para tuppers, yogures, envases médicos o pajitas. 

Se recicla bastante a menudo, por lo después se usa para la fabricación de escobas, cubos, bandejas o señales luminosas. 

6. PS (poliestireno)

Se trata de un tipo de plástico peligroso, ya que contiene sustancias cancerígenas. Suele utilizarse para vasos y platos de usar y tirar, hueveras, bandejas de cárnicos, cajas de CD o envases de medicamentos.

Tiene un punto de fusión muy bajo, lo que puede provocar que se derrita si entra en contacto con calor. Esto hace que sea un material muy complicado de reciclar y reutilizar. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.